Sociedad

Gorrotxategi es ya la única candidata a lehendakari de Podemos, a la espera de su proclamación oficial el 2 de febrero

Las primarias comenzaron el pasado 8 de enero, aunque, para entonces, ya se conocía que la actual portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, plantearía su candidatura, que era apoyada por la dirección de Podemos Euskadi y su coordinadora, Pilar Garrido.

H.Bilbao / Europa Press

Miren Gorrotxategi, actual portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, es ya la única candidata a lehendakari de Podemos Euskadi que se ha presentado a las primarias, por lo que se prevé que su candidatura sea proclamada el próximo 2 de febrero, fecha en la que concluye el proceso interno de la formación morada.

Una vez concluido el plazo para presentar aspirantes a la Lehendakaritza, Gorrotxategi es la única candidata a lehendakari. El proceso proseguirá ahora con la fase de recogida de avales, para el lunes publicarse las candidaturas individuales.

Las primarias comenzaron el pasado 8 de enero, aunque, para entonces, ya se conocía que la actual portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, plantearía su candidatura, que era apoyada por la dirección de Podemos Euskadi y su coordinadora, Pilar Garrido.

Tras ser la única candidata a la Lehendakaritza que se ha presentado, entre este viernes y mañana sábado está establecido el plazo para la petición y concesión de avales personales y colegiados. El lunes se publicarán las candidaturas individuales, y el martes se registrarán las listas, para publicarlas de forma provisional el miércoles.

Del miércoles al viernes 19 de enero, se abordarán las subsanaciones de listas y candidaturas, y ya el día 22 se publicarán de forma definitiva. Desde esa jornada y hasta el jueves, 1 de febrero, se celebrará la campaña interna y, desde el 24 de este mes se producirán las votaciones telemáticas. El proceso culminará el 2 de febrero con la publicación de resultados.

Precisamente, hoy, día en que se ha confirmado que Miren Gorrotxategi es la única candidata a lehendakari en las primarias de Podemos Euskadi, se han dado cita la formación morada, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak para continuar con las negociaciones para formar una coalición de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

Sobre la mesa están ahora, por primera vez, las diferentes candidaturas de estas cuatro formaciones políticas: Gorrotxategi por Podemos, Alba García por Sumar, Jon Hernández por Ezker Anitza-IU, y Carmen Muñoz por Equo.

Este encuentro, que se celebrará esta tarde, se prevé definitivo para saber si pueden tener continuidad los encuentros para avanzar en una alianza electoral a cuatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00