Joseba Azkarraga, portavoz de SARE: "La Audiencia Nacional actúa con criterios estrictamente políticos"
En el día en el que se celebra la anual manifestación en Bilbao en favor a los presos de ETA de la mano de SARE desde 'Hora 14 Euskadi' hemos hablado con su portavoz, Joseba Azkarraga. Acusa a la Audiencia Nacional de aplicar una ideología política a la hora de tomar sus decisiones y de perjudicar, de esta manera, a los presos y presas
"La Audiencia Nacional actúa con criterios estrictamente políticos"
04:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705149384194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde hace diez años, el primer fin de semana después del Día de Reyes, Bilbao se convierte en el escenario de la reivindicación a favor de los presos de ETA. El colectivo Sare ha convocando hoy una marcha a las cuatro de la tarde, saldrá de la Casilla, en Bilbao, bajo el lema Konponbiderako Giltzak, llaves para la resolución. Hasta hace dos año se pedía el acercamiento de los presos, ahora con el fin de la política de dispersión de presos la reclamación es la progresión de grado.
Número de presos con progresión de grado
Es decir, pasar de primer a segundo grado, de segundo a tercer grado, para alcanzar así un régimen de semilibertad. En este sentido, aproximadamente son 70 a los presos a los que se les ha aplicado esta progresión de grado de un total de 169. "El problema se presenta cuando la Audiencia Nacional o la fiscalía toma decisiones en contra de estas propuestas profesionales y recurre estas progresiones de grado. Han recurrido el 55% de las decisiones que las Juntas de Tratamiento han tomado. Reclamamos el fin de las excepcionalidades", señala Joseba Azkarraga, portavoz de SARE.
"Lo que está haciendo la Audiencia Nacional es prevaricación"
Sobre el comportamiento que desde la Audiencia Nacional se tiene hacia los presos y presas de ETA, Azkarraga comenta que "nosotros hemos denunciado claramente que desde la Audiencia Nacional se actúa con criterios estrictamente políticos. Se aplica una ideología política, que es la que defienden algunos de estos jueces, que afecta a sus decisiones judiciales. Y eso en el Código Penal tiene un nombre: prevaricación, lo que están haciendo es un delito y lo vamos a denunciar las veces que haga falta".