Sociedad

El Ayuntamiento de Bermeo pide explicaciones por la muerte de una mujer en su domicilio tras el sabotaje de dos ambulancias

La empresa concesionaria del servicio de ambulancias La Pau ha denunciado que este sábado ha sido saboteada una ambulancia que acudía a Bermeo para atender a una mujer en parada cardiorespiratoria, que finalmente falleció

El Ayuntamiento de Bermeo ha solicitado a la empresa de servicios de ambulancias que explique lo ocurrido este fin de semana con la muerte de una mujer en su domicilio tras el sabotaje de dos ambulancias.

La Ertzaintza ha puesto en marcha por su parte una investigación ante los posibles retrasos que se pudieron originar al no encontrase operativas las ambulancias urgentes de la zona por los daños que presentaban.

Tras mostrar su pésame y apoyo a la familia y allegados de la mujer fallecida, el Consistorio ha anunciado en un comunicado que ya ha solicitado a la empresa de servicios de ambulancias que explique lo ocurrido.

Asimismo, ha recordado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, y el Ayuntamiento espera que el asunto "se aclare lo antes posible".

Sabotaje de la ambulancia

Según ha señalado la empresa en una nota, una ambulancia de Gernika sufrió el pinchazo de las ruedas y la rotura de las lunas "cuando acudía a trasladar a una paciente de 71 años en parada cardiorespiratoria en Bermeo, a la que un médico estaba realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar y que ha fallecido".

"Esta unidad -ha asegurado- procedía de la base de Gernika porque el vehículo de la base de Bermeo había sido saboteado previamente y no pudo realizar la asistencia urgente como consecuencia del atentado".

La Pau ha presentado denuncia por este hecho ante la Ertzainza y en el juzgado de guardia.

La Policía vasca ha confirmado después que ha abierto una investigación tras comprobar que ambulancias de urgencias de Gernika y Bermeo "habían sido objeto de sabotajes, detectándose los daños en el momento en que debían dirigirse a un domicilio de Bermeo" para atender a una mujer que había sufrido una parada cardio respitarotira y era atendida por un médico de Osakidetza.

"Tras tener conocimiento del fallecimiento de la mujer, que había solicitado asistencia sanitaria en dicha vivienda y estaba siendo atendida en su domicilio por un médico de Osakidetza, y ante los posibles retrasos que se han podido originar al no encontrase operativas por los daños que presentaban las ambulancias urgentes de la zona, la Ertzaintza ha puesto en marcha la correspondiente investigación con el fin de esclarecer las circunstancias en que se ha producido el suceso", ha informado el departamento de Seguridad.

La empresa La Pau ha afirmado que hoy han pinchado las ruedas y roto las ventanillas de 7 ambulancias del servicio urgente y en la madrugada de ayer se inutilizaron otras 9 ambulancias también del servicio urgente y ya son 229 las ambulancias "siniestradas con incendios, pintadas, roturas de lunas, cinturones de seguridad cortados y pinchazos" desde que comenzó la huelga.

Respuesta de sindicatos

Por su parte desde sindicatos, y de la mano de Cyntia Alonso de ELA, explican que esa intervención fue realizada por una ambulancia de soporte vital avanzado, que no sufrió retrasos. "La UVI móvil más cercana que socorre a la sociedad de Bermeo está situada en el municipio de Gernika y está UVI móvil no tenía las ruedas pinchadas, estaba intacta".

La respuesta desde sindicatos