Sí, soySí, soy
Sociedad

Azahara, una joven palestina cuando se cumplen 100 días de guerra en Gaza: "No podemos volver a acostumbrarnos a este genocidio"

La bizkaina Azahara Hag Martín pide que sigan las movilizaciones porque la normalización del conflicto "es lo peor"

Sí soy | 3x03 | 'Lo' de Palestina

Sí soy | 3x03 | 'Lo' de Palestina

22:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705332060500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azahara Hag Martín tiene la mitad de su sangre palestina. Nacida en Euskadi, la parte paterna de su familia es de esta región. "Cuando hablo con vascos, me ven que soy palestina; cuando hablo con palestinos, me dicen que soy vasca porque no hablo árabe", bromea en una entrevista concedida en Sí soy de Radio Bilbao. Esta joven tiene en Palestina a una tía, a un tío y más familiares. "Algunos están en Gaza ahora mismo, en el campamento de Nuseirat ya que fueron desplazados en su día. Ahora lo están siendo de nuevo de la franja", explica esta joven. Algunos de ellos pudieron irse a otras partes como Turquía o Arabia Saudí.

Azahara vive en la costa bizkaina y estudia un grado medio de Cocina en Leioa. La sensibilización hacia este asunto ocupa también buena parte de su tiempo a través de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Pide que la sociedad "no se acostumbre" a la guerra en Gaza porque "eso es lo peor porque se acaba normalizando". Reclama atención hacia lo que considera propaganda de Israel: "Instrumentalizan las palabras para seguir llevando a cabo la ocupación. Cuando se refieren a los israelíes los llaman rehenes; cuando se refieren a los palestinos, son prisioneros. Muchas de estas personas, incluso niños menores de 15 años, están bajo una detención administrativa".

Teme que este conflicto, cuyo origen se retoma a finales del siglo XIX, se olvide. "Si se tiene presente, levantará inquietud entre las personas para movilizarse", comenta Azahara. "Al final, se ha calmado la cosa aquí, pero no en Gaza. Movilizarse es importantísimo para generar tensión. Hay que seguir", manifiesta. Las tensiones internacionales, la declaración del Estado palestino como solución al conflicto o las desigualdades en el trato ha sido otras de las cuestiones que se han abordado en el tercer episodio de la tercera temporada de Sí soy.

100 días de guerra en Gaza: la OMS alerta de una situación “infernal”

La población de Gaza “vive en el infierno” tras 100 días de un conflicto en el que se han producido 300 ataques a la red sanitaria y las agencias humanitarias están siendo sistemáticamente obstaculizadas para proveer ayuda, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Hay pacientes a los que se les practican amputaciones que podrían evitarse, debido a la destrucción del sistema de salud, y aquellos que sufren enfermedades crónicas mueren por falta de cuidados”, denunció el director general de la OMS en el informe diario de la ONU sobre el conflicto.

Sólo siete de las 29 misiones planeadas de los actores humanitarios al norte de Gaza han podido llevarse a cabo en lo que va de año, debido a las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes. En los 100 días de conflicto transcurridos desde los ataques terroristas del 7 de octubre han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza cerca de 24.000 personas, mientras que las bajas de soldados de Israel ascienden a 186 muertos y 1.113 heridos.

El control de la Franja

Estados Unidos -principal socio de Israel y que ha apoyado al Estado judío incluso con el suministro de armas- quiere que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenga cierto control de Gaza una vez finalizada la guerra, y aboga por una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí. Varios analistas consideran que el presidente israelí Netanyahu se ha opuesto vehementemente a estas posturas para no provocar una ruptura con sus socios antiárabes de ultraderecha, fuerzas imprescindibles para mantener su coalición de gobierno.

La ANP, con acuerdos de cooperación con Israel basados en los Acuerdos de Oslo (1993-1995), perdió el control de Gaza en 2007, cuando Hamás tomó el poder por la fuerza. Además, ha afirmado que solo volverá a hacerse cargo de la administración del enclave en el marco de un proceso de paz con Israel que contemple la creación de un Estado palestino, con Jerusalén este como capital y Cisjordania y Gaza como territorios constituyentes, algo que está muy lejos de la realidad actual.

Dónde escuchar 'Sí soy'

Puedes escuchar este nuevo capítulo en Spotify, Ivoox, Apple Podcast, You Tube, radiobilbao.eus y al app de la SER. Ya sabes que puedes estar al día de nuestras historias también en nuestras cuentas de Twitter, Instagram y Tik-Tok.

¿Dónde escuchar &#039;Sí soy&#039;?

Además de las plataformas recogidas en este enlace, estamos en Spotify, Apple Podcast e Ivoox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00