¿Venderías tus datos biométricos? La práctica alegal que arrasa en medio mundo llega a España
Es una práctica alegal que está arrasando en medio mundo mientras países como Francia, Brasil e India han conseguido ya frenarla por las dudas que genera en torno a la privacidad
¿Venderías tus datos biométricos? Te los compran por algo más de 30€ en Bilbao
bilbao
El último grito que pone en peligro nuestra privacidad consiste en escanear el iris a cambio de criptomonedas. Ha llegado a Bizkaia. Decenas de jóvenes responden a la llamada de Worldcoin. Lorena Fernández, nuestra experta en tecnología y doctora por la Universidad de Deusto, alerta sobre esta peligrosa tendencia que consiste en vender los datos biométricos "a cambio de nada".
Una práctica que está arrasando en medio mundo, mientras Francia, Brasil e India han conseguido ya frenarla por las dudas que genera en torno a la privacidad Una compañía lee el iris con una bola metálica del tamaño de un balón de fútbol denominada ‘Orb’, por su parecido con un orbe. La propuesta de Worldcoin consiste en un sistema de identificación único de escaneo ocular; una solución que permitiría, a priori, generar mayores dosis de confianza e identificar a los humanos de carne y hueso en un mundo “cada vez más dominado por la IA”. Lo hacen bajo la hipótesis de que el día de mañana una imagen creada por una inteligencia artificial podría engañar a los escáneres y perjudicar a usuarios. Cada vez es más difícil distinguir si estás hablando con un humano o si estás mirando algo creado por una IA. ¿Cómo pruebas la humanidad en la era de la inteligencia artificial? Pues con el iris.
¿Qué es?
Worldcoin es un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris desarrollado por Worldcoin Foundation y Tools for Humanity. ¿Y quién está detrás? "Sam Altman, los creadores de OpenAI – ChatGPT. Según explica el propio fundador de OpenAI, "el objetivo es simple: poner en marcha una red global financiera y de identidad basada en pruebas de humanidad. Especialmente importante en la era de la IA". Según su web: El protocolo de Worldcoin pretende ser la mayor red pública financiera y de identidad del mundo, disponible para todo el mundo independientemente de su país, procedencia o situación económica.
La iniciativa se lanzó hace 175 días y ya cuenta con cerca de 3 millones de personas de 120 países que ya utilizan el servicio. Altam quiere que sean 2.000 millones. Quienes optan por ser parte de la iniciativa se convierten en usuarios de Worldcoin y, a cambio, obtienen como gratificación de bienvenida "dinero virtual"
¿Cómo funciona?
Lorena explica que se inicia "mediante la descargar de la aplicación de Worldcoin, tanto en Android como en iOS. Se genera un código QR y se exponerlo en frente de un Orb, gestionado por un representante de la compañía. Esto permitirá el escaneo del iris, cuyo resultado será que se ha validado nuestra identidad digital. Un código anonimizado generado a partir de nuestro iris es el único dato que técnicamente sale del Orb hacia los servidores de Worldcoin. Según está definido en su política de tratamiento de datos biométricos: "después del registro, todas las imágenes se eliminan inmediatamente. Nunca salen de la RAM del Orb".
¿Dónde queda la privacidad?
"Se realiza a cambio de criptomonedas e implica el almacenamiento de la información en el servidor de un tercero, que no aclara bajo qué régimen de protección de datos lo gestiona", explica Lorena. "El problema es que para asegurar la privacidad habría que descentralizar los sistemas y no centralizarlos en una sola compañía que tenga todos los datos. Si estos datos caen en manos equivocadas, las consecuencias podrían ser graves. Por ejemplo, si la información del iris de una persona se filtra o se roba, esa persona podría quedar vulnerable a formas de identificación falsa o mal uso de sus datos biométricos, sin tener ninguna posibilidad de 'resetear' sus características físicas para arreglarlo".
También "la captura masiva y global de este tipo de datos genera preocupaciones sobre la vigilancia y el seguimiento indebido, ya que estos datos constituyen virtualmente una forma infalible de identificación" continua a, experta de la sección 'De las ondas a la red' de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia.
"Los operadores de Worldcoin ganan dinero por cada persona que registren con un Orb. Si quieres ser un operador de éxito, tendrás que crear un equipo, decidir dónde desarrollar tus operaciones y motivar a la gente a iniciarse en el mundo cripto. El sistema sigue la lógica de otras estafas piramidales", concluye Lorena.
PODCAST | De las ondas a la red
De las Ondas a la Red | Internet Archive. La cápsula del tiempo en peligro
De las Ondas a la Red | El trabajo de la Fundación Visible con Init Health
De las Ondas a la Red | Bicicletas de bambú, el ingenio aplicado a la movilidad sostenible made in Deusto
De las Ondas a la Red | Huella hídrica con tecnología y propósito
De las Ondas a la Red | Escanear un cuerpo humano y en menos de tres minutos tener un objeto a medida. Esto hace la empresa Xkelet
De las Ondas a la RED | ASSUM: El robot que limpia y desinfecta de forma autónoma salas de hospitales utilizando tecnología de luz ultravioleta C
De las Ondas a la Red | Análisis sociológico BIG DATA
De las Ondas a la Red | La Inteligencia Artificial y nuestros datos
De las Ondas a la Red | ¿Cómo mejorar las competencias digitales en una empresa vasca?
De las Ondas a la Red | ¿Cómo conseguir que la Inteligencia Artificial hable en euskera?
De las Ondas a la Red | 'El poder de Google en la escuela'
De las Ondas a la Red |De la Generación Z a la Generación Alfa
De las Ondas a la Red | Ciberataques, lo último para su prevención
De las Ondas a la Red | ¿Podemos parar el extractivismo de nuestros datos?
El peligro de antropomorfizar la IA