Fútbol

Tres multas de 60.000 euros a un ultra del Athletic que se saltó tres veces la prohibición de entrar a San Mamés

Además, la Comisión propone sancionar con 3000 euros a dos aficionados que lanzaron botellas con agua a seguidores del Real Madrid

Parte de la grada de animación de San Mamés celebra un gol del Athletic / Juan Manuel Serrano Arce

No es la primera propuesta de sanción que Antiviolencia hace este año contra un aficionado del Athletic, pero sí es, y de lejos, la más importante. En total hablamos de tres multas de 60.001 euros cada una, además de la prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo durante un periodo de dos años. El destinatario es un seguidor rojiblanco que quebrantó hasta en tres ocasiones la prohibición que tenía vigente por una sanción anterior.

Según especifica en su resolución la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se trata de un aficionado del Athletic "miembro de un grupo radical y violento". El seguidor en cuestión fue identificado saltándose dicha prohibición al menos en tres ocasiones.

En su escrito, recuerda el ente que la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte recoge, en su artículo 22.1.d), como infracción MUY GRAVE de las personas espectadoras “el quebrantamiento de las sanciones impuestas en materia de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte”.

Más información

Una botella contra la afición rival

Además, existe una segunda propuesta de sanción relacionada con el Athletic. En este caso se proponen 3.001 euros de multa y la prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo durante seis meses para dos aficionados rojiblancos que fueron identificados durante el partido disputado entre el Athletic y el Real Madrid en el mes de agosto por "lanzar desde la grada una botella de plástico con agua en su interior contra la afición rival".

El pasado mes de noviembre, el club hizo público que se enfrentaba a cuatro expedientes sancionadores por cánticos dirigidos desde una parte de la grada de San Mamés contra jugadores, equipos o aficiones rivales. Estos hechos, recogidos por el Comité de Disciplina de la RFEF, se habían producido en cuatro de los primeros seis partidos disputados en la presente campaña en Bilbao. En total, advertía el Athletic, podrían suponer hasta 20.000 euros en multas.

"Pim-pam-pum, la revolución"

"Cánticos reiterados con insultos y, especialmente, el cántico “Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución”, acarrean propuestas de resolución por parte del Comité que ascienden hasta 6.001€ por partido", decía la RFEF, que recientemente ha recogido que lo mismo volvió a escucharse durante los encuentros frente al Atlético de Madrid y la UD Las Palmas.

Además, los expedientes abiertos al club rojiblanco durante los pasados meses recogen otro tipo de cánticos, dirigidos a personas concretas. En el caso del partido ante el Getafe fue contra Mason Greenwood y contra su entrenador, José Bordalás. En el partido que abrió la temporada, frente al Real Madrid, su destinatario fue Dani Carvajal. "Carvajal, hijo de p***", "Bordalás, hijo de p***" o "Greenwood mue****, Greenwood mue****" aparecen recogidos en las actas de los respectivos encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00