Viñedos de Álava confía en que se desbloquee la comercialización de sus vinos en dos meses
Hablamos con su presidente Emilio Aguillo, y Norberto de Miguel, de la junta directiva que esperan la primera botella de Viñedos de Álava para enero de 2025
Primer año de Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak
Vitoria-Gasteiz
El 25 de enero de 2023, hace un año, se creó, de forma provisional y con la luz verde del Gobierno Vasco el consejo regulador de Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak. En estos momentos el proceso está judicializado. Mientras desde la denominación de origen alavesa se está a la espera de la luz verde definitiva desde Europa, que ahora mismo también está en compás de espera, ya que el Consejo Regulador Rioja llevó a los tribunales- al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- el ok del Gobierno Vasco a la puesta en marcha y creación de la nueva denominación.
Situación que podría desbloquearse de manera 'inminente' como nos explica el presidente de la denominación de origen Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak. Emilio Aguillo. "Si aplicamos la lógica el TSJPV tiene que dar la razón al Gobierno Vasco y por ende a nosotros, con la aprobación de un Permiso Nacional Transitorio, lo que desbloquearía la situación y la uva de este 2024 ya pueda entrar como uva de Viñedos de Álava, y comercializarse que las primeras botellas de Viñedosd e Álava ya sean una realidad", a lo que sumaba que este primer desbloqueo, llevaría a una situación en cascada, "en el que el Gobierno de España inactive la carta de bloqueo en la comisión técnica de Bruselas, que son los que deciden finalmente si tenemos derecho o no de manera definitiva a comercializar con la denominación de aorigen", ha explicado Aguillo.
Por su parte, Norberto de Miguel, miembro del consejo de la denominación de origen Viñedos de Álava, remarcaba que "en cuanto la justicia desbloquee la situación seguiremos el camino que empezamos hace un año con la creación de la denominación de origen, y esperamos que en el 2025 en enero salga al mercado la primera botella de Viñedos de Álava".
Interés intacto en el proyecto
El proyecto de la denominación de origen Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak se inició con cinco empresarios, responsables de las bodegas Solar de Ayala de Emilio Aguillo, El Mozo Wines de Itxaso Compañón, Maisulan de Eva Fernández Jalón, Frías del Val de Gabriel Frías del Val y Laukote de Norberto de Miguel Aguillo. Son las cabezas visibles de un proyecto por el que en su día, "se interesaron más de 46 bodegas", como ha recordado Emilio Aguillo, que también ha indicado que "tras este largo tiempo de espera, seguro que alguna se ha caído, pero muchas otras son las que han preguntado y se han interesado en poder formar parte del proyecto Viñedos de Álava e irán entrando de manera escalonada, una vez se de luz verde desde la justicia".
Las botellas que se van a comercializar a lo largo de todo este año 2024 no van a poder salir con la nueva denominación de origen, ya que las viñas están registradas bajo el paraguas Rioja. Situación que puede cambiar en el instante en el que la justicia de luz verde, "que esperamos entre este final de enero y febrero", como ha indicado Aguillo, las vides pasarán al registrarse como Viñedos de Álava y pasarán los controles de la nueva denominación de origen con los estándares de calidad que se marquen por el consejo regulador.
"El futuro pasa por Viñedos de Álava y no por Rioja"
Norberto Miguel también nos ha reconocido que estos meses atrás se reunieron con el presidente de la DOC Rioja, Fernando Ezquerro el cual "nos dijo que entendía a lo que estábamos haciendo las bodegas pequeñas para sacar este proyecto de Viñedos de Álava adelante, pero recalcó que debido al puestoq ue tiene siempre se iba a pronunciar en contra de la creación de este proyecto fuera de la DOC Rioja".
En cuanto al futuro, De Miguel tiene claro por donde pasa. "Hablando desde Rioja, siempre se habla de una gran denominación con mucho prestigio, pero este prestigio no puede pasar porque nos pague por tirar uvas al suelo y por quemar vino, así se destruye el prestigio de una denominación", y remarcaba que "para las grandes bodegas que tienen otro tipo de modelo de negocio quizás sí valga, pero para las pequeñas y medianas que trabajan por calidad no veo el futuro en Rioja, lo veo en Viñedos de Álava".