Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Sociedad

Un nuevo impulso al euskera en el mundo laboral: Especial 'Hoy por Hoy Euskadi'

'Hoy por Hoy Euskadi' se traslada a Euskalduna Bilbao para conocer a fondo los retos lingüísticos en el ámbito laboral en el marco del primer congreso 'Languages Lanean' que arranca este jueves

Hoy por Hoy Euskadi "Languajes Lanean Kongresua" (18/01/2024)

55:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hoyporhoyeuskadi_20240118_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Euskadi lleva décadas tomando medidas para que el euskera esté presente en el ámbito socio-económico. Tanto que actualmente hay 680.629 euskaldunes. En el ámbito educativo, el modelo D de los centros escolares está generalizado. Las nuevas generaciones estudian en euskera en Infantil, el resto de la educación obligatoria y Bachiller. También en los diferentes grados. Incluso, en otros estudios como el doctorado. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el ámbito laboral: en las empresas.

Según el Eustat, solo el 17 % respondió que usaba en el trabajo "siempre o principalmente" el euskera. Otro 10 % si añadimos a los que contestaron que "mas euskera que castellano o ambos indistintamente". Seis de cada diez utilizan el castellano en su día a día en el trabajo. Unas cifras que son extrapolables, según esta misma encuesta, al uso que hacemos de las lenguas cuando nos dirigimos a la administración pública, en concreto, a las dependencias municipales. Cae drásticamente si el uso se intenta reflejar en el sector judicial: no se usa el euskera en juicios y demás audiencias.

El Gobierno Vasco ha organizado un congreso internacional sobre la gestión lingüística en el ámbito del trabajo, que se comienza este jueves para conocer experiencias que le ayuden en su "objetivo estratégico" de aumentar el uso del euskera en el mundo laboral. Más de 50 ponentes vascos e internacionales participan en este congreso, el primero de este tipo, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna bajo el título Languages Lanean (Lenguas en el trabajo).

El consejero de Políticas Lingüísticas, Bingen Zupiria, ha animado a hablar este idioma también en este contexto. Sobre todo, a vencer esos miedos o inseguridades. "Una lengua es para comunicarse y en la medida en que la expresión en euskera te permita comunicarte estás hablando un euskera magnifico", sentenciaba en un programa especial Hoy por Hoy Euskadi. Muchas veces algunas personas se escudan en no tener el suficiente nivel para no hablarlo, explicaba Zupiria, pero no lo ve de esa manera: "Tú euskera es perfecto porque te ayuda a comunicar y a entender". Subrayaba, además, el derecho a realizar la actividad profesional en el idioma que elijamos.

La mesa de &#039;Hoy por Hoy Euskadi&#039;.

La mesa de 'Hoy por Hoy Euskadi'.

Experiencias en empresas

Las empresas también tienen un papel fundamental en este impulso. Por el programa han pasado varias, entre ellas, la Corporación Mondragón y GKN Automotive. La presidenta del Congreso y de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragón, Leire Mugerza, recordaba el impulso que le han dado al idioma. "Ha sido un aprendizaje y nos ha valido para detectar esa diversidad que tenemos en las plantas", resumía. "El hecho de definir qué idioma para qué. Entre plantas, definimos uno y, en nuestro caso, depende de las comarcas y los entornos. Todos tienen el mismo nivel, pero la vía es la misma en cualquier caso: hacer un diagnóstico, implementar el euskera, medir y mejorar poco a poco".

En cuanto a la experiencia de GKN Automotive, su directora de Salud y Sostenibilidad, Sandra Sánchez, señala que "hubo gente que nos pidió, aunque no entendieran o hablaran bien euskera, que hiciéramos varias reuniones en euskera por respetar a al mayoría". En un primer momento, esas personas hicieron "un esfuerzo", por no perder el hilo de las reuniones, pero también por aprender y ser capaces hoy de hablarlo.

Por los micrófonos de Cadena SER Euskadi también han pasado otros protagonistas como el consejero político Unión Federal de Nacionalidades Europeas, Johann Hagmann; la directora general de Orkestra y Catedrática de Economía en la Universidad de Deusto, Mari José Aranguren; la directora de RRHH de Bankoa – Abanca, Ana Urkiza; o el vicepresidente Cikautxo, Jon Atxurra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00