Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"En sus inicios Santa Lucía tenía mucha vida, con muchos niños, pero ahora está un poco triste"

Recorremos, junto a vecinos y comerciantes el barrio de Santa Lucía, que cumple 60 años, y nos cuentan los hitos pasados y retos que tienen por delante con el problema del tráfico y la futura implantación de la OTA

El barrio de Santa Lucía cumple 60 años.

El barrio de Santa Lucía cumple 60 años.

29:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705495212055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1964 nacía el barrio de Santa Lucía alrededor de la ya desaparecida iglesia de Santa Lucía que da nombre al barrio, pero no sería hasta 1974, hace ahora mismo 50 años, cuando se inició la construcción de los primeros bloques, después de la aprobación definitiva del proyecto 4 años antes. Un proyecto complejo ya que había que salvar la vaguada existente entre el ya construido barrio de Judimendi y la actual calle Los Astrónomos. Maite, que llegó al barrio en 1979 recuerda aquellos primeros años con mucho cariño "porque todos éramos gente muy joven y casi todos estábamos ubicados cerca de la calle Jacinto Benavente, donde estaban todas las tiendas, bares y servicios, pero todo aquello se ha ido perdiendo con el paso de los años".

Maite y Candela, dos de las primeras residentes del barrio rememoran como "el barrio tenía mucha vida, porque había muchos niños, pero ahora está todo un poco triste, ya que mucha gente estamos ya jubiladas y necesitamos otra serie de cosas". Santa Lucía cuenta con la particularidad, única en Vitoria, de ser un barrio en cuesta, que tuvo que construirse en varias fases y niveles, concluyendo hace ahora 40 años, en 1984, y adecuándose a los cambios urbanísticos de los 80 que demandaban la apuesta por más espacios verdes y zonas peatonales. Esta última zona, la que está en la parte más alta junto al parque de los astrónomos, es donde llegó a vivir Kepa que recuerda como "vine desde la zona rural a la ciudad, pero era como seguir viviendo en el campo, porque veía como corrían las liebres enfrente de mi casa y todas las zonas de cultivo".

Mismo paisaje, o parecido al que veía Maite, y que le daba un encanto especial al barrio de Santa Lucía, ya que "contábamos con la tranquilidad del campo porque estábamos en los límites de la ciudad y por el otro lado estábamos a 10 minutos del centro". Un barrio en constante cambio y crecimiento como vemos en los últimos tiempos con la llegada del BEI y la próxima implantación de la OTA. Además, a finales de la década inició su andadura el actual colegio Ángel Ganivet-Santa Lucía, que desde 1996 acoge los centros Ángel Ganivet-Santa Lucía e Izarra de educación preescolar.

Otra de las situaciones y momentos clave, con manifestaciones incluidas ante la negativa de los vecinos a que se hiciese fue la conexión de la vieja circunvalación con con la calle Jacinto Benavente, uno de los ejes principales del barrio. Puente que servía para salvar el paso con la avenida de Santiago. Kepa recuerda como "esto trajo mucho tráfico al barrio y se convirtió en una zona peligrosa para pasar". Proyecto que fue llevado a cabo no como se pensó en el inicio, ya que "se quería eliminar la zona verde y hacer subterráneo el puente de Santiago para conectar los barrios de Arana-Judimendi y Salburua, con la construcción de viviendas en medio", indica Kepa.

El parque de los Astrónomos

Carlos, Candela, Maite, Kepa e Ignacio también nos cuentan como el 18 de julio de 1860, cerca de los límites, que por aquel entonces tenía Vitoria, un nutrido grupo de científicos nacionales e internacionales se reunió para contemplar el eclipse solar que tuvo lugar aquel día, y fue el foco de atención de toda la comunidad astronómica. Como recuerdo de aquella extraordinaria jornada, se erigió un monolito para su conmemoración ubicado en la actual calle de Los Astrónomos, que aún se puede visitar hoy, ya que recientemente ha sido restaurado.

'Necesitamos reducir la cantidad de tráfico e implantar la OTA'

Desde la asociación de vecinos de Santa Lucía, en palabras de su presidente Carlos Murua espera que "la zona OTA llegue a todo el barrio, ya que tenemos una problemática muy importante de falta de sitio para aparcar, porque vienen de otros barrios aparcar y se mueven con el BEI o el tranvía para bajar al centro". Además han querido sumar la necesidad de "contar con un centro BIZAN como el que tienen en Judimendi y Arana, barrios que tenemos al lado con menos habitantes, ya que aquí cada vez somos más población mayor", ha indicado Kepa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00