Sociedad | Actualidad

La cantera de Nanclares pide una prórroga de 30 años y se reabre el temor a una posible ampliación

El nuevo Plan General de Iruña de Oca permite los usos mineros en los montes de alrededor de la cantera

La empresa de la cantera de Nanclares ha pedido una prórroga de 30 años / Cadena SER

Vitoria-Gasteiz

La empresa propietaria de la cantera de Nanclares ha pedido al Gobierno vasco una prórroga de su concesión minera para continuar con la actividad durante 30 años más. La actual concesión finaliza en 2026 y la empresa ha tramitado la solicitud ante el Gobierno vasco para poder seguir extrayendo materiales de esa cantera hasta 2056, han confirmado a la CADENA SER fuentes del Departamento de Desarrollo Económico. Las explotaciones mineras tienen posibilidad de solicitar hasta dos prórrogas de 30 años cada una.

Esta cantera -llamada 'Navarra Pequeña'- es polémica porque en 2010 la empresa Hormigones y Minas -ahora integrada en Heidelberg Materials- intentó ampliar su superficie multiplicando por tres el espacio de la cantera. El proyecto de ampliación acercaba la cantera hasta las puertas del pueblo de Ollávarre y ocupaba montes protegidos por sus valores ambientales.

La empresa tramitó esa ampliación ante el Ayuntamiento de Iruña de Oca pero no lo consiguió. Hubo una importante contestación vecinal y además la normativa urbanística no permitía el uso minero en los bosques y terrenos por los que la empresa quería ampliar la cantera, lo que dificultaba su tramitación urbanística. Sin embargo, eso ha cambiado: el nuevo Plan General de Iruña de Oca que está a punto de aprobarse sí permite esos usos mineros en el entorno de la cantera.

"Se ha allanado el camino a una posible ampliación"

"Se ha allanado mucho el camino para una posible ampliación", explica a la Ser Marta Ruiz de Austri, ingeniera ambiental y vecina de Ollavarre y que formó en su día parte de la plataforma vecinal Salbaia que se opuso a la ampliación. "Evidentemente, si urbanísticamente la actividad minera es compatible, la tramitación se facilita mucho". Una ampliación de estas características requeriría de la redacción de un plan especial, un trámite urbanístico más sencillo del que se exigía en caso contrario. Obviamente debería contar además con los permisos ambientales correspondientes.

"La puerta se ha dejado abierta", dice Ruiz de Austri. El Ayuntamiento de Iruña de Oca, sin embargo, resta importancia a este cambio urbanístico y dice que lo que se hace es trasladar al planeamiento las cuadrículas de la concesión minera que son más extensas de lo que ocupa la actual cantera.

Ruiz de Austri defiende por su parte que ante dos intereses contrapuestos como los de la cantera, por un lado, y los valores ambientales, por otro, el Ayuntamiento de Iruña de Oca debería haber realizado un estudio "de forma expresa" para "ponderar" cuál tiene que ser la decisión final sobre los usos permitidos en esos montes. Además, señala que los usos mineros no solo se limitan a los montes incluidos por la concesión minera "sino a toda la falda de la Sierra de Badaia".

Catastro de Álava

La ampliación, no a corto plazo según la empresa

La cantera ahora mismo apenas tiene actividad y la empresa dice que a corto plazo no maneja la hipótesis de una ampliación y que la demanda de áridos, de su material, es baja en Álava. Sin embargo, ahora mismo hay grandes obras en marcha en el territorio y otras que van a llegar. En la actualidad, las obras del TAV que se están llevando a cabo a las puertas de Vitoria están provocando un aluvión de camiones diarios desde otra cantera, la de Trespuentes, donde hay mucho malestar vecinal.

Desde la junta administrativa de Nanclares, que administra los montes de la zona, dicen que no han tenido noticias de la empresa sobre la prórroga de la actividad o la ampliación de la cantera, ha señalado Aingeru Pachón, presidente de la junta administrativa.

Los riesgos para el acuífero de Subijana

Esta es una cantera con un impacto importante sobre la zona por la emisión de polvo, el trasiego de material, los ruidos y vibraciones o las propias voladuras, además de los ruidos y vibraciones que conllevaría un incremente del tráfico pesado en caso de que la cantera se reactivara.

Pero una de las cuestiones que más preocupa, y ya lo hizo hace 14 años cuando se frenó la ampliación, es la afección al acuífero de Subijana que está bajo la cantera, una reserva estratégica de agua sobre la que ha planeado otros peligros como el fracking. "Si se desarrollan actividades potencialmente contaminantes sobre el acuífero, lógicamente está en peligro", explica Marta Ruiz de Austri. "Son sistemas cársticos muy vulnerables a la contaminación: los impactos pueden ser irreversibles, irrecuperables y permanentes".

Los montes de alrededor forman parte además de la red de corredores ecológicos y están incluidos en el catálogo de paisajes singulares sobresalientes y son zona rural de especial protección por su valor forestal.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00