Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Colocado el primer gran pilar en 'V' sobre el que se asentará la nueva ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao

A través de este nuevo símbolo con la firma de Norman Foster se marca el inicio de la fase de ejecución de la planta superior del museo que finalizará en la primavera de 2025

Colocación del pilar de la estructura del nuevo Museo Bellas Artes de Bilbao

El proyecto Agravitas se concibe como un edificio puente que sobrevolará los edificios existentes y generará un gran espacio en la plaza del Monumento a Arriaga. El peso de este nuevo piso recaerá en seis pilares con forma de V, el primero de ellos ya ha sido inaugurado. Los pilares cuentan con 71 centímetros de diámetro y 11,5 metros de longitud. La nueva planta se eleva sobre las construcciones de 1945, 1970 y 2001 y tapará el actual patio interior generando un nuevo espacio: "La plaza Arriaga".

Imagen del proyecto de la Plaza Arriaga

Imagen del proyecto de la Plaza Arriaga

La nueva superficie ejecutada contará con 6.000 metros cuadrados y contará con nuevos espacios expositivos, galerías y varias terrazas. La Plaza Arriaga será el nuevo eje vertebrador del museo y estará acristalada, lo que permitirá dotarla de luz natural. Además, uno de los objetivos del proyecto es rememorar la tradición siderúrgica e industrial de la zona.

La reapertura del museo será en la primavera de 2025

La evolución de la obra marcha sobre lo previsto. La finalización de la estructura de cubierta y fachada del volumen de la ampliación está prevista para finales de este año. A esta actuación se irán sumando el resto de las fases para la finalización del nuevo volumen. La visión del conjunto mantiene el objetivo presupuestario de 44,5 millones de euros y la reapertura del museo a lo largo de la primavera de 2025.

Mediante las nuevas obras del proyecto Agravitas, los avances de la configuración del volumen de la ampliación serán visibles para el público. Por otro lado, avanzan también las intervenciones que articularán el espacio de entrada al museo, que trazará un eje conectando la plaza Euskadi y la plaza Chillida fortaleciendo la cohesión del museo en el contexto urbano.