Sociedad

Vitoria pedirá al Gobierno Vasco la declaración de zona tensionada de vivienda en 2024

El Ayuntamiento de Vitoria redactará la delimitación de los cinco distritos ya señalados por el Gobierno Vasco, para que sean declarados zonas tensionadas

Pisos en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elaborará un plan de acción específico, con medidas concretas tendentes a equilibrar la oferta y demanda de vivienda en los cinco distritos, ya definidos como tensionados por el Gobierno Vasco, así como un cronograma de ejecución de las mismos a tres años vista.

Asimismo, redactará una memoria justificativa, en la que se refleje, mediante datos objetivos, la situación y evolución de la oferta y del precio de la vivienda, junto con la delimitación de los cinco distritos ya señalados por el Gobierno Vasco, para que sean declarados zonas tensionadas.

Se trata de un trabajo previo antes de solicitar al Gobierno Vasco la declaración de zonas tensionadas en Vitoria-Gasteiz, durante el año 2024.

Así lo han acordado EH Bildu, PSE y PNV, mediante una enmienda transaccional a la propuesta original de la coalición abertzale, con la abstención de Elkarrekin Vitoria y la negativa del Partido Popular, en el pleno municipal de la capital alavesa.

"TOPAR EL PRECIO"

El concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha defendido "intervenir en el mercado de vivienda" para delimitar las áreas tensionadas de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de "poner un límite al mercado de alquiler", que "está en máximos históricos, a once euros el metro cuadrado".

"Pensamos que la designación de área tensionada es el primero de los pasos para tomar medidas, tanto de cara a conseguir una mayor oferta de vivienda de precio asequible como para poder acabar topando el precio de los alquileres y dar respuesta a esos más de 10.000 demandantes de Etxebide", ha añadido.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha expuesto "la necesidad de ampliar el parque de viviendas en alquiler" en la ciudad, ha informado que "ya se ha emitido un informe en el que declara cinco zonas tensionadas en Vitoria-Gasteiz" y ha explicado que, "la complejidad en la materia", hace que el Ayuntamiento no pueda redactar el documento en un plazo de cuatro meses, como recoge la ley estatal.

Por su parte, el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ha manifestado que "la declaración de por sí no nos va a ayudar a nada" y que "lo verdaderamente importante y necesario es establecer un plan de acciones y actuaciones, muy pormenorizado y específico, con medidas muy concretas, para cada una de las zonas", por lo que ha demandado que "los servicios técnicos municipales trabajen en plazos razonables".

Precisamente la amplitud de plazos ha sido la razón de la abstención del grupo de Elkarrekin Vitoria, ya que, tal y como ha expuesto su concejal Óscar Fernández, en un principio se establecía en "cuatro meses", además de recriminar que "tampoco hay intención de incluir otras medidas que van acorde a las zonas tensionadas, como poner más viviendas en el alquiler privado, a través del censo de la vivienda vacía".

Por último, la concejala del PP Marta Alaña ha mostrado el rechazo de su partido a una medida "populista, propagandística, coercitiva frente a la propiedad privada y excesivamente intervencionista" que va a acarrear "la regulación del precio, la contracción de la oferta y el aumento de la demanda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00