Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia se dan dos años de reflexión para analizar la "viabilidad" del Guggenheim de Urdaibai

El lehendakari Urkullu ha explicado que el patronato del Museo Guggenheim se ha dado "un tiempo de reflexión" sobre este proyecto para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai

Bilbao

El patronato del museo Guggenheim Bilbao, en el que participan la dirección americana y las instituciones vascas, se ha dado dos años de reflexión, este y 2025, para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai, según ha adelantado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari se ha reunido este lunes en Vitoria con la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, para analizar los proyectos conjuntos, especialmente en la comarca de Busturialdea, donde está la reserva de la biosfera de Urdaibai e iría la ampliación del museo.

Más información

En la rueda de prensa posterior, el lehendakari ha explicado que el patronato del museo se ha dado "un tiempo de reflexión" sobre este proyecto. Hasta el momento, ha sido la Diputación de Bizkaia la impulsora de la idea, mientras que el Gobierno Vasco no ha dado un apoyo explícito.

Incluso preguntado directamente si él es partidario del museo en Urdaibai, Urkullu ha contestado: "No es fácil una postura concreta".

Recurso contencioso contra la ampliación

La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la orden ministerial que reduce la servidumbre de protección del tramo de costa donde se asienta la planta de Astilleros Murueta.

El Gobierno central aprobó el pasado 19 de octubre la reducción de la servidumbre de protección, de 100 a 20 metros, del tramo de costa en el que actualmente se encuentra Astilleros Murueta.

La plataforma contraria a la instalación de un museo Guggenheim en Urdaibai ha interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra esta orden, al entender que resulta "lesiva para los intereses generales y medioambientales", según ha dado a conocer a través de su página web.

Esta plataforma ha venido organizando movilizaciones en la zona de Urdaibai en contra de la instalación de este museo, que las instituciones vascas plantean habilitar con una doble sede en Murueta y Gernika.