Alcaldes del PP, PNV y EH Bildu dispuestos a colaborar, de manera conjunta, para que Rioja Alavesa no se convierta en la 'Álava despoblada'
Hablamos con los alcaldes de Oyón, Laguardia y Labastida sobre la problemática de Rioja Alavesa, "con falta de servicios y una población cada vez más envejecida"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706013154551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Rioja Alavesa se enfrenta a un importante problema de despoblación, debido, por una parte al abandono de los pueblos de los más jóvenes y el envejecimiento de buena parte de la población del territorio, por la falta de servicios básicos de calidad como educación y sanidad, esta es la conclusión principal del estudio cualitativo sobre el impacto demográfico en el mundo rural vasco encargado por la dirección de Innovación social de la secretaría general de transición social y agenda 2030 del Gobierno Vasco al gabinete de prospección sociológica, en la que se trataba de dar respuesta a la pregunta sobre si 'La España vaciada' tenía su traslación en Euskadi.
"Todos los estudios están bien y hay que tenerlos en cuenta, pero se deberían hacer sobre el terreno y no llamando desde un despacho, porque en este aparecen muchas cosas que es cierto que nos faltan, pero no aparecen otros muchos servicios con los que contamos", han indicado los alcaldes de Oyón, José Manuel Villanueva, Laguardia, Raúl García y Labastida, Daniel García.
Más información
- Rioja Alavesa, mucho más allá del vino
- Rioja alavesa lanza un SOS y alerta de despoblación, aislamiento y deterioro de los servicios básicos
- Vitoria pedirá ser declarada zona tensionada para poder limitar el precio de los alquileres
- El número de habitantes en Vitoria crece pero 8 barrios han perdido población en el último año
Falta de vivienda
Uno de los principales problemas con los que se encuentran los tres pueblos de Rioja Alavesa es el problema de la vivienda, ya sea por la falta de esta para alquilar o comprar, o bien porque el precio es excesivo y poco accesible, sobre todo en el caso de los jóvenes. En el caso de Oyón "contamos con viviendas vacías, pero los propietario no la quieren poner en alquiler, sino sólo en venta y además a precios elevados", ha indicado Villanueva. Misma situación es la que se da en Labastida, "agravado además porque tenemos a menos de 10 minutos Haro, con un parque de vivienda nueva amplio y más económico", explica Daniel García. Mientras en Laguardia el problema principal, más allá de la cuantía de los pisos "pasa porque ya no ha viviendas en el interior de las murallas, y la que hay prefieren destinarla a viviendas turísticas que al alquiler o venta", indica Raúl García.
Con todo ello los alcaldes se han puesto manos a la obra para poner remedio al problema de la vivienda, rehabilitando viviendas antiguas, en el caso de Labastida y apostando por hacer viviendas sociales, con precios accesibles para los jóvenes en el caso de Labastida y Oyón, donde "tenemos un plan para empezar a construir 29 nuevas viviendas de protección oficial y destinarlas a la venta y el alquiler", indica Villanueva.
Turismo y modelo de negocio
El estudio apunta a Rioja Alavesa como la zona de Álava que se enfrenta al reto de la crisis en el mundo del vino, en el que trabaja y al que se dedica la mayor parte de la población, y que está llevando, no sólo al cambio del paisaje con la implantación de las grandes bodegas y casi desaparición de las más pequeñas con la falta de relevo generacional. Así como el giro 'necesario' que hay que dar frente al modelo de turismo y apuesta por este que se estaba haciendo en los últimos años. En relación a esto, Raúl García,, alcalde de Laguardia indicaba que "se está haciendo un buen trabajo para que Rioja Alavesa crezca, pero hay que tener cuidado y no morir de éxito, por eso desde Laguardia seguiremos apostando por el turismo, pero hay que equilibrarlo y volver a dar prioridad a la calidad de vida de la gente que vive en el pueblo".
Mientras, en referencia al cambio de paisaje con la implantación de las grandes bodegas, los tres alcaldes que nos han acompañado en los estudios de Cadena SER Vitoria destacan la importancia de las pequeñas bodegas como motor del territorio y atracción del turismo, por lo que "sería necesario un cambio burocrático por el que adaptar las exigencias al tamaño de cada bodega en función del impacto económico y medioambiental, ya que es muy difícil sostenerse durante los 6 años que se tarde en construir una bodega, y el futuro debe pasar por incentivar y mantener a los pequeños y medianos bodegueros".
Servicios Sanitarios
Si hablamos de los servicios sanitarios de la comarca, nos encontramos el hospital de Leza como centro referencia. Hospital que los tres alcaldes coinciden en valorar de manera "muy positiva, y que está en continua renovación", ya que cuenta con muchos servicios y especialistas, que en muchas ocasiones acuden a atender a la población que lo demanda una vez a la semana. La última novedad, que conocíamos hoy, es la incorporación a partir de marzo del servicio de ortodoncia.
Sin embargo, Daniel García, alcalde de Labastida destaca la necesidad de "implantar otra serie de cuestiones para ampliar la cobertura asistencial, como es la posibilidad de contar con un autobús que vaya pueblo por pueblo para hacer el cribado de mamografía, sin necesidad de que nadie se tenga que desplazar hasta Vitoria o Logroño".
Además, ante el envejecimiento de la población, también demandan otra serie de servicios y necesidades de carácter sociosanitario como son: un centro de día y una residencia pública de ancianos, ya que las que hay actualmente no cubren la necesidad de plazas que se demandan, y esto "lleva a que parte de la población se marcha a Vitoria o Logroño, donde sí encuentran estos servicios", ha indicado Daniel García.
Falta de continuidad en el profesorado
En lo que se refiere al ámbito educativo, José Manuel Villanueva, Raúl García y Daniel García coinciden en una "importante falta de continuidad del profesorado, porque lo eligen como última opción para coger puntos y experiencia, pero cuando se da la posibilidad de volver a sus lugares de origen o ciudades más grandes se marchan".