Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco desvincula de las elecciones el plazo de dos años para analizar la viabilidad de Guggenheim Urbaibai

Subraya que el Patronato ha establecido este marco temporal para "seguir avanzando" en el desarrollo del proyecto de ampliación del museo

El Gobierno vasco desvincula de las elecciones el plazo de dos años para analizar la viabilidad de Guggenheim Urbaibai

bilbao

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha desvinculado de la proximidad de las elecciones vascas que se haya dado a conocer ahora que habrá un plazo de dos años para analizar la viabilidad del Guggenheim Urdaibai y ha subrayado que es el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao quien ha establecido un marco temporal de dos años para "seguir avanzando en todas las cuestiones que son necesarias para el desarrollo de un proyecto como la ampliación del Museo de Bilbao en Urdaibai".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha sido preguntado sobre el anuncio realizado este pasado lunes por el lehendakari y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, informando de que el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao se ha dado un plazo de dos años para analizar la "viabilidad y factibilidad" del proyecto de ampliación del museo a Urdaibai.

Tras precisar que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia "no han decidido nada", ha explicado que tanto el lehendakari como Etxanobe trasladaron a los medios el acuerdo que el Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao adoptó en su reunión del pasado mes de diciembre.

"Ayer nos hicieron partícipes a todos de un proyecto de desarrollo estratégico de la comarca de Urdaibai, donde caben múltiples proyectos, entre ellos, la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai", ha insistido.

Zupiria ha recordado que esta decisión se aprobó en diciembre y ha explicado que no se ha dado a conocer hasta ahora porque "los planes estratégicos no se comunican", ya que "se trata de una documentación que las fundaciones y empresas utilizan internamente y que tienen un carácter confidencial".

"Por eso no se informó ni de este plan estratégico para los años 2024-2025, ni se ha informado expresamente sobre planes estratégicos anteriores", ha añadido.

Preguntado sobre si esta decisión está relacionada con la cercanía de las elecciones, Zupiria lo ha desvinculado "completamente" y ha subrayado que se trata de "una operación muy compleja, que requiere de la intervención de muchas instituciones y muchas entidades; que debe ser pulcra y respetuosa con todas las normativas que hay en vigor, especialmente con todas las que tienen que ver con la regulación del medio ambiente, la promoción del medio natural y la lucha contra el cambio climático".

"No puede ser de otra manera. Hay que hacer planteamientos que todavía están pendientes sobre el modelo de gestión de esa nueva institución, también sobre el plan de inversiones que va a requerir, sobre las inversiones que cada institución va a adoptar. Todas esas son cuestiones que en estos momentos están sobre la mesa, y las instituciones y el Patronato se han comprometido a impulsar la toma de decisiones en este plazo de dos años: 2024-2025", ha señalado.

Para Zupiria, "el gran avance" en este proyecto "consiste en que cualquier decisión que haya que adoptar sobre él, va a contar con un marco doble de referencia", ya que "por una parte, es el Patronato del Museo Guggenheim en Bilbao quien deberá adoptar las decisiones correspondientes" y también va a contar con el Plan Estratégico.

En este sentido, ha recordado que el Patronato es un órgano en el que se toman las decisiones correspondientes al museo, en el que participan instituciones, representantes y empresas.

"El Patronato, en su reflexión estratégica para los próximos años, ha establecido cuál es la senda que debe seguir la reflexión sobre este museo y también los aspectos que debe superar su viabilidad y su factibilidad", ha señalado antes de resaltar que "ha establecido un plazo de dos años para que se den los pasos que haya que dar en este sentido".

Plan estratégico para Urdaibai

Asimismo, ha destacado que este pasado lunes, "tanto el lehendakari como la diputada general de Bizkaia se mostraron dispuestos a impulsar un Plan Estratégico Especial para la comarca de Urdaibai". "Se ha hecho en otras comarcas del país, tanto en Bizkaia, como en Gipuzkoa, como en Araba, y lo cierto es que la comarca de Busturialdea ofrece unas características singulares con respecto a otras comarcas de nuestra comunidad", ha señalado.

Al respecto, ha recordado que Urdaibai-Busturialdea "es una Reserva de la Biosfera --no es un Parque Natural--, donde la obligación de las instituciones es buscar un modelo de economía competitiva para el desarrollo de esa comarca" y ha señalado que "tiene también como objetivo beneficiar a la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en esa comarca y establece un plus de respeto y protección del Medio Ambiente que existe en esa comarca".

"Gobierno y diputación han asumido el compromiso de impulsar un plan que recogerá todas aquellas iniciativas que parezcan de interés a las diferentes instituciones que tienen que ver con esa comarca, entre las que puede estar la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, y todos los proyectos, sean del tipo que sean", ha insistido.

Además, ha recordado que estos proyectos "deberán tener en consideración los tres objetivos que debe tener el desarrollo de la comarca de Busturialdea, como son la promoción de la economía y el empleo, la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en esa comarca, y un respeto especial por el medioambiente".

Plazo para seguir "avanzando"

El portavoz ha subrayado que "el elemento de referencia para la adopción de decisiones sobre el futuro del Museo Guggenheim, tanto en Bilbao como en una posible ampliación en discontinuidad, están en su Patronato, y es el Patronato quien ha establecido un marco temporal de dos años para seguir avanzando en todas las cuestiones que son necesarias para el desarrollo de un proyecto como la ampliación del Museo de Bilbao en Urdaibai".

"Son aspectos que tienen que ver con el Medio Ambiente, con la descontaminación de suelos, con las normas urbanísticas, tienen que ver con el plan de financiación, con el modelo de gestión; son cuestiones que aún están pendientes, en las que hay que seguir trabajando en ese plazo que se ha establecido en el Patronato para tomar una decisión definitiva sobre el proyecto", ha reiterado.

Además, ha recordado las entidades que integran el Patronato de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao para insistir en que "son las entidades que intervienen en todas las decisiones que se adoptan en las reuniones anuales con respecto a la gestión, al funcionamiento y a la gestión, a los planes estratégicos que plantea la Dirección del Museo".

"Por lo tanto, no es un órgano ajeno; es el órgano que toma las decisiones. Es en ese foro donde, tanto las instituciones públicas, como la representación de la Fundación Guggenheim de Nueva York, como la representación de otras instituciones y empresas, hacen sus planteamientos, hacen sus propuestas y toman decisiones", ha subrayado.

Preguntado sobre cuál es la postura del Gobierno Vasco sobre la necesidad de un segundo museo Guggenheim en el ámbito vasco, el consejero de Cultura se ha remitido al Plan Estratégico de Cultura 2024-2028, "que recoge una referencia sobre el proyecto Guggenheim Bilbao y que textualmente dice: se establecerán las bases concretas del proyecto Guggenheim Urdaibai".