Sociedad | Actualidad

Bilbao recibe el distintivo de "Destino Turístico Inteligente" en Fitur, con una puntuación del 83,4%

El programa busca mejorar la competitividad de los destinos turísticos a través de la innovación, la sostenibilidad o la accesibilidad

bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido este jueves en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, de Madrid el distintivo de "Destino Turístico Inteligente" (DTI) con el que se reconoce a aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI igual o superior al 80% y en el que la capital vizcaína alcanzó una puntuación del 83,4%.

El director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento, en representación del Consistorio en al auditorio de Know-How & Export en el Pabellón 10 de Ifema en Madrid, a las 10.30 horas.

La distinción es otorgada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

Con este reconocimiento, la ciudad se une al grupo de ciudades como Barcelona, San Sebastián, Gijón, Málaga, Tenerife o Santander, entre otras, que "lideran la excelencia" en materia de implantación del modelo DTI y se sitúa "en la vanguardia del desarrollo turístico", han destacado.

Sostenibilidad o accesibilidad

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la citada Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación como son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Según han indicado, únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80% y Bilbao alcanzó una puntuación del 83,4%.

Esta metodología promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino.

El Destino Turístico Inteligente se define como un "destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente".

Bilbao se une así, han destacado, al grupo de destinos como Barcelona, San Sebastián, Gijón, Málaga, Tenerife, Santander, entre otras, que "lideran la excelencia" en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la "vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro".