SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

La Itzulia regresa a Iparralde en una edición que saldrá desde Irun

Vingegaard, Roglic, Landa y Pello Bilbao han anunciado su presencia. La carrera discurrirá por las carreteras vascas entre los días 1 y 6 de abril.

Presentación en Irun.

Irun

El ayuntamiento de Irún acogió la presentación de la Itzulia 2024. La misma tendrá lugar entre los días 1 y 6 de abril y contará con la presencia de grandes corredores del elenco internacional. Vingegaard tratará de revalidar el jersey amarillo pero tendrá que vérselas con grandes rivales como Roglic, Mikel Landa o Pello Bilbao. La preinscripción definitiva se conocerá en marzo pero los ciclistas ya van avanzando sus intenciones y su calendario.

La primera etapa será una crono individual en Irun y contará con 10 kms. de trazado. De allí se irá, el segundo día, a Cambo-Les Bains. Esa es la gran novedad en el presente año, el regreso al País Vasco-francés, a Iparralde. Se había programado una llegada hace año al Alto de Ibardin pero llegó la pandemia del coronavirus y se rompieron todos los planes. Francia cerró fronteras a cal y canto, por ejemplo.

El miércoles se saldrá, cerca de Cambo, desde Espelette. Será de manera neutralizada. La idea es que esta bella localidad pudiera ser llegada pero es un pueblo con logística complicada para eso y es mejor que sea salida. El punto de destino será Alsasua, en Navarra. Hay un bosque muy bello cerca la localidad por el que iba a transcurrir la carrera pero al final se ha descartado y no se atravesará. Por cuestión de seguridad.

La siguiente cita unirá Navarra con Álava. Se saldrá de Etxarri y se llegará a Legutio. También se ha pactado que el año próximo roten entre Alsasua y Etxarri. La segunda localidad será llegada y en la primera se dará una salida. El tránsito por la provincia alavesa se completará el jueves con la partida desde Vitoria-Gasteiz, su capital. La misma tendrá lugar en la zona de Mendizabala, como viene siendo habitual. Y se llegará a Amorebieta-Etxano.

El último día, con muchos puertos, se desembocará a Eibar, lugar desde donde opera OCETA, la empresa que organiza esta prueba y la Clásica de San Sebastián. Su presidente es Julián Eraso. “Estamos muy ilusionados con el recorrido y también con la participación que se va anunciando”, ha asegurado al Diario AS. Vingegaard, Roglic, Landa y Pello Bilbao ya han anunciado su intención de disputarla.

RECORRIDO DE LA ITZULIA 2024. UN TOTAL DE 832 KMS Y 22 PUERTOS PUNTUABLES.

-Lunes 6 de abril. Irun-Irun, crono individual de 10 kms. Casco urbano-Olaberria-Casco urbano de Irún.

-Martes 7 de abril. Irun-Cambo-Les-Bains. Puerto de San Ignacio. 160 kms.

-Miércoles 8 de abril. Espelette-Alsasua. Otsondo, Usategieta, Uitzi, Zuarrarrate y Lizarrusti. 190 kms.

-Jueves 9 de abril. Etxarri-Legutio. Opakua, Oleta, Untzilla, Salinas de Léniz. 157 kms.

-Viernes 10 de abril. Vitoria-Amorebieta. Urkiola y Muniketa (dos pasos). Autzagane. 176 kms.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00