Los carnavales de Bilbao se dedicarán este año a los personajes literarios
La Comisión de Fiestas de Bilbao ha propuesto a la ciudadanía que se disfrace de personajes o motivos literarios durante los próximos carnavales, que se celebrarán entre el 8 y el 13 de febrero

Charlotte Brontë, Cruella de Vil y Grabiel Aresti, junto a Farolín y Zarambolas

Bilbao
La capital bizkaina acogerá más de 40 actividades para todos los públicos que se extenderán por espacios como la plaza del Arriaga, el Casco Viejo, el Arenal, la Gran Vía y la Plaza Circular. Los representantes de la Comisión Mixta de Fiestas, integrada por el consistorio, las comparsas festivas de Bilbao, la asociación Fekoor y los comerciantes del Casco Viejo, han dado a conocer una programación con la que se quieren ofrecer los carnavales "más creativos de todos los tiempos".

Bilbao presenta la programación de carnavales y a los personajes de Farolín y Zarambolas

Bilbao presenta la programación de carnavales y a los personajes de Farolín y Zarambolas
En este acto han participado los personajes característicos de los carnavales de Bilbao, 'Farolín' y 'Zarambolas' que este año encarnarán, respectivamente, el sociólogo, escritor y "performer" Lutxo Egia del Río y la txistulari Jasone Akizu Pérez. Este se ha propuesto de temática disfraces basados "en la creación literaria, los personajes y lugares de cuento, los escritores o los propios libros". Una de las razones para elegir la literatura como motivo para los disfraces de este año es que se cumplen 60 años de la obra "Harri eta herri" del escritor bilbaíno Gabriel Aresti.
Por ello, 'Farolín' y 'Zarambolas' han animado a los bilbaínos a convertir los carnavales no sólo en una "exhibición de disfraces de la literatura mundial", sino también a "poner en valor las obras literarias locales, y, por supuesto, las escritas por mujeres, migrantes y también por otros colectivos oprimidos".
Concurso de disfraces
Los actos carnavaleros, que comenzarán el día 8 con la IX edición del Concurso de Coplillas, tendrá su plato fuerte un año más, el viernes 9 de febrero, con el "juicio" popular al que son sometidos los dos principales personajes de estas fiestas en Bilbao, de cuya creación se cumplen 40 años en 2024. Los concursos de disfraces llegarán el sábado de carnaval, 10 de febrero, uno individual y otro de grupos, con horarios diferentes de mañana y tarde para garantizar la participación de todas las personas que lo deseen.
Actuaciones musicales, pasacalles con los Gigantes y Cabezudos, concursos gastronómicos y otros actos festivos se sucederán hasta el cierre de los carnavales en la noche del 13 de febrero con la tradicional quema de la sardina.




