Un cruce con mucha historia: tres finales, un partido de desempate y un gol de Raúl García para el Atlético
Rojiblancos y colchoneros se han enfrentado en quince ocasiones en Copa a lo largo de la historia
Un cruce con mucha historia: tres finales, un partido de desempate y un gol de Raúl García para el Atlético
Bilbao
La última vez que Athletic y Atlético de Madrid disputaron un partido de Copa fue hace exactamente una década. En cuartos de final de aquella edición que se jugaba a doble partido. Curiosamente, también Ernesto Valverde y Diego Pablo Simeone ocupaban los banquillos de uno y otro. De aquella plantilla rojiblanca solo sobreviven Iker Muniain y Ander Herrera. Raúl García era entonces jugador del Atlético.
Y fue uno de los artífices del triunfo colchonero. En el partido de ida, disputado en el Vicente Calderón, el equipo madrileño se impuso por la mínima gracias a un gol de Godín. La vuelta, como ocurrirá en unas semanas, se disputó en San Mamés. Y el navarro fue el autor del gol del empate a uno en el minuto 54. Aduriz había adelantado al Athletic poco antes del descanso. Ya en el tramo final del encuentro, Diego Costa marcó el definitivo 1-2, el resultado que puso fin a aquella aventura copera.
Más información
La final de 1985
Este es el único antecedente del cruce en el siglo XXI. Para encontrar otro cruce de Copa hay que viajar hasta la temporada 1991-92. El emparejamiento también se produjo en la ronda de cuartos. Y entonces el Athletic no tuvo opción tan siquiera de soñar. En la ida, en San Mamés, el Atlético ganó 0-3 con un gol de Manolo de penalti y un doblete de Futre. En el Calderón amplió aún más su ventaja imponiéndose por 1-0.
Más información
Si viajamos a los años 80 nos encontramos con la final más reciente protagonizada por Athletic y Atlético. En total, han jugado tres: en 1921, en 1956 y en 1985. Las dos primeras las ganó el Athletic por 4-1 y 2-1. La última fue para los colchoneros, que se impusieron por 1-2. El gol de Julio Salinas en el minuto 75 dio esperanzas a los leones, pero el equipo de Clemente no fue capaz de completar la remontada tras el doblete de Hugo Sánchez -uno de ellos, de penalti-.
"Lo peor de todo es que Hernández Hernández no respete a sus compañeros"
Partido de desempate... ¡Y título!
La última vez que el Athletic eliminó al Atlético de Madrid en Copa fue en 1970. De su lado está, no obstante, la estadística más antigua. Los leones dejaron fuera a los madrileños en 1921, 1928, 1943 e incluso en 1944, cuando tuvieron que jugar un partido de desempate para determinar quién jugaba la final. En aquella época no había tandas de penaltis, sino que se disputaba un tercer encuentro en campo neutral.
Más información
Tras haber ganado 3-1 el Atlético en el Metropolitano, el Athletic se impuso por 2-0 en La Catedral. En el partido de desempate, disputado en el campo barcelonés de Les Corts, los leones consiguieron el 3-2 que les dio el pase en el último minuto del partido gracias a un gol de Escudero. Aquel año, el Athletic terminaría ganando la Copa frente al Valencia en Montjuic.