Sociedad

Quesos vascos cero emisiones

El proyecto Gazta energy ha conseguido reducir las emisiones en la producción de queso de tres queserías vascas

Quesos de la denominación de Origen Idiazabal. / GETTY

"Hemos entrado en el proyecto porque se lo debemos al planeta". Es la razón principal que da el responsable de la quesería alavesa Kerixara- Félix Ajuria- preguntado por la razón de por su participación en un proyecto piloto que busca reducir las emisiones de diferentes explotaciones vascas en el proceso de elaboración de quesos. El proyecto, cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco y de los fondos europeos Feder, y en él que han participado tres queserías vacas- una por territorio-, además de la cooperativa de consumo de energía Goiener y Ekisolar.

Almacenar la energía

"Las tres queserías contaban ya con placas instaladas, y lo que hemos hecho ahora es acompasar la necesidad de energía de las granjas con la energía que se produce y, además, si hay excedente, se pueda guardar para usarla cuando se necesita", nos cuenta Noemi Salazar, ingeniera agrónoma, que impulsa el proyecto. La manera de almacenar y utilizar el excedente de energía ha sido diferente en las queserías. En la quesería de Gipuzkoa, Etxeberri Goikoa, que trabajan con vacuno, elaboran quesos de vaca y, en el proceso, pasterizan, por lo que necesitan una cantidad grande de energía. "Hemos colocado baterías de manera que se almacena la energía y se usa cuando se va a pasterizar, además si hay excedente de energía y las baterías están a tope, se caliente agua caliente sanitaria o se pone en marcha un separador de estiercol", nos cuenta Salazar.

Primera quesería cero emisiones

En el caso de la quesería alavesa Kerixara y de la quesería vizcaína Etxezuri, que trabajan con ovejas latxas, y que, por tanto, no hacen pasterizado, el proceso ha sido diferentes. Lo que se ha hecho en estos casos es aprovechar el excedente de energía para calentar depósitos de agua de mil litros. "Como somos grandes consumidores de agua caliente que, hasta ahora, calentábamos con un quemador de gasoil, en vez de poner baterías, lo que hacemos es calentar un depósito de agua caliente con el excedente de producción de energía", nos cuenta Félix Ajuria, de la quesería Kerixara y presidente de la DOP Idiazabal. "Tenemos la certeza de que vamos a empezar a quesos a finales de febrero de manera total y absolutamente descarbonizadas", nos cuenta Ajuria que añade que, "mantendremos durante un año la caldera de gasoil por si algo falla aunque tenemos la certeza de que no vamos a tener que usarlar". Kerizara aspira a ser "la primera o de las primeras queserías cero emiones de la denominación".

Una apuesta por la sostenibilidad que, además, conlleva ahorro. "Con los cálculos que hemos hecho del proyecto, estudiando este último año, los ahorros en la factura pueden ir de los 900 euros de la quesería más pequeñas, hasta los 1800 de la más grande", nos cuenta Salazar. "Somos más eficientes en lo económico y que podamos conseguir energías para producir más barato ayuda y es un aliciente para que haya relevo generacional en nuestro sector y que la Denominación Idiazabal pueda seguir creciendo ", señala Félix Ajuria.