Pradales: "El Guggenheim es un buen proyecto para Busturialdea y para este país"
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha reafirmado su apuesta porque el Guggenheim Urdaibai sea una realidad en el futuro y apuesta por repensar los filtros que se impusieron en Osakidetza durante la pandemia
Bilbao
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha ofrecido su primera entrevista radiofónica en Cadena SER Euskadi. Entrevistado en 'La ventana Euskadi', Pradales se ha mostrado partidario de incluir el Guggenheim Urdabai en el Plan de reactivación de Busturialdea, ha planteado la necesidad de repensar los filtros para humanizar Osakidetza y se ha mostrado independentista, aunque pragmático.
Guggenheim Urdabai
Preguntado sobre una posible fecha de las elecciones, Imanol Pradales no ha querido mojarse con ninguna fecha, "corresponde al lehendakari", ha dicho, pero sí ha anunciado que dimitirá de su cargo como diputado el mismo día que Iñigo Urkullu desvele la fecha de los comicios. Una fecha que podría coincidir con el día de su cumpleaños, el 21 de abril.
Sore el Guggenheim Urdaibai, el apoyo del candidato jeltzale ha sido claro: "es un buen proyecto para Busturialdea y para este país". De hecho, ha señalado que "creo que tiene que formar parte de ese plan integral" de Busturialdea. En ese sentido, sí planteaba la necesidad de "pensar muy bien si se establece algún tipo de política de limitación de la potencial masificación turística".
Repensar filtros en la atención primaria
Imanol Pradales ha reflexionado también sobre Osakidetza asegurando que es un buen sistema que sufrió un tensionamiento con la pandemia, por lo que hay que volver a ordenarlo. Para lograrlo asegura que lo primero es escuchar a los profesionales y subrayaba la necesidad de atender la atención primaria. A este respecto, afirmaba que hay que mejorar la presencialidad repensando algunos de los filtros impuestos durante la pandemia "para que humanicemos más la propia atención primaria".
En las preguntas más políticas, Pradales se ha mostrado independentista, pero ha matizado que también es conocedor de la sociedad en la que está y que hay que ser pragmático en estas cuestiones. Dice no conocer al resto de candidatos a lehendakari, a los que respeta y su intención es huir del que llama "populismo barato" y hacer una campaña sobre propuestas.