Bizkaibus mantendrá un descuento del 20 % en los abonos temporales más allá de 2024
La Diputación seguirá aplicando el descuento del 20 % en los abonos temporales cuando acabe la bonificación general del 50 %.
bilbao
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado que el servicio foral de transporte Bizkaibus mantendrá un descuento del 20 % en el precio de los abonos temporales, como los títulos Bidai, cuando finalice la bonificación del 50 % que se aplica en 2024 en el conjunto del transporte público.
Etxanobe ha comparecido en el pleno de control que las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este miércoles en Gernika para responder a una interpelación de EH Bildu, que le ha preguntado por qué el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) decidió el pasado 26 de diciembre aplicar los descuentos del 20 % para 2024 sólo en el precio de los abonos temporales y "dejó fuera" de las bonificaciones la tarjeta monedero Barik, utilizada por un 80 % de los usuarios.
El juntero de Raul Méndez ha acusado a la Diputación de haber dado un "espectáculo" y creado un "caos", un "galimatías" y haber causado "desconcierto" entre la ciudadanía con este asunto de los descuentos, ya que el CTB acordó extender la bonificación a la tarjeta Barik una vez que el Gobierno central decidió mantener la rebaja general para el presente año.
"Ustedes intentaron dejar fuera de la ecuación a la Barik y se les cayó el escenario y tuvieron que recoger cable", ha añadido el representante de EH Bildu.
Etxanobe ha respondido que en esta cuestión se están mezclando dos acuerdos "diferentes": el descuento del 20 % aprobado por el Consorcio de Transportes para los abonos temporales y la prórroga del 50 % en las bonificaciones para todos los títulos de transporte en 2024.
Ha explicado que cuando el CTB, que ella preside, tomo el acuerdo del 26 de diciembre, el Gobierno central aún no había aclarado si prorrogaría las bonificaciones del 50 % para 2024, lo que hizo el día 28 de diciembre, tras lo cual, a comienzos de enero, en Bizkaia se acordó extender los descuentos en la medida correspondiente.
Etxanobe ha remarcado que el descuento del 20 % aprobado por el Consorcio para los abonos temporales no era una "prolongación" de las bonificaciones del 50 % aplicadas en 2023, sino una medida "estructural" adoptada por la Diputación para incentivar el uso del transporte público y beneficiar a quienes más lo utilizan.
Por ello, ha pedido no mezclar esta decisión del CTB con el posterior acuerdo para extender las bonificaciones al 50 % para todos los títulos de transporte en 2024 y ha añadido que, "aunque ambas se estén solapando", la Diputación seguirá aplicando el descuento del 20 % en los abonos temporales cuando acabe la bonificación general el 50 %.
La diputada general ha pedido que no se ponga en duda el compromiso económico del Gobierno foral con el transporte, tras destacar que el precio de los billetes solo cubre el 70 % de los costes de Metro Bilbao y el 20 % de Bizkaibus, una diferencia que asume en solitario la Diputación en el caso del servicio foral de autobuses y a medias con el Gobierno Vasco en el caso del metro.
Etxanobe ha defendido que la actuación de la Diputación en este caso ha sido "coherente con el escenario" y que obró con agilidad cuando el Gobierno central aprobó las bonificaciones del 50 %.
"Lo importante es que la ciudadanía de Bizkaia va a disfrutar de estos descuentos todo el año", ha agregado