La comparsa 'Moskotarrak' hace entrega a los niños de la chirigota en euskera de una baldosa de Bilbao "como reconocimiento a la sensibilidad que han tenido con las distintas lenguas"
Dos componentes de la Konpartsa 'Moskotarrak', han querido reconocer el mensaje de esta chirigota y se han trasladado a Cádiz para hacer entrega del icono bilbaino


bilbao
Fue una chirigota que se viralizó. Y eso provocó innumerables reacciones en las redes sociales aplaudiendo el mensaje que trasladó esta cuadrilla de niños y niñas, 'Las hijas de Neptuno' en las semifinales de los Carnavales de Cádiz. Su mensaje tolerante, abierto y comprometido con las singularidades de las lenguas en España fue un ejemplo para muchos, entre otros, para la clase política en general a donde se dirigieron las respuestas al vídeo que ya acumula miles de visualizaciones en las redes sociales.
La pluralidad cultural y lingüística que transmitían la letra de la chirigota, cantada en euskera, gallego y catalán, fue todo un ejemplo. "Vivo en un planeta que habla la lengua de nuestras abuelas: lenguas ancestrales, lenguas diferentes, con su identidad, que son un tesoro súper importante (me han dicho en la escuela), y que nadie tiene derecho a imponer tu manera de hablar borrando el mensaje de la libertad". "Euskal herrian euskera entzuten da... Lenguas de muchas generaciones. En mi planeta la gente se entiende si sabe escuchar los corazones", cantaban estos niños.
Tal ha sido el fenómeno que desde Bilbao, dos componentes de la Konpartsa 'Moskotarrak', han querido reconocer el mensaje de esta chirigota y se han trasladado a Cádiz, que continúa con sus certámenes de los carnavales. Ahí, ante la atenta mirada de 'Las hijas de Neptuno', han hecho entrega en la sede gaditana de la chirigota infantil de un detalle de Moskotarrak (una camiseta y una réplica de la baldosa bilbaina) "como reconocimiento a la sensibilidad que este grupo infantil ha tenido con las distintas lenguas que se hablan en el Estado, entre ellas el euskera", señalan la konparsa bilbaina.
"Una vez más los niños y niñas nos dan ejemplo a los adultos. Eskerrik asko también a su director, el profesor Jesús Bienvenido Saucedo, por dedicarnos la chirigota en directo", concluyen en su nota.




