Cinco plazas y atención 24 horas en el centro para víctimas de violencia sexual en Bizkaia
El centro de crisis es el primero de estas características que se abre en Euskadi y el tercero de España
bilbao
El centro de atención en crisis para víctimas de violencia sexual abierto por la Diputación de Bizkaia dispone de 5 plazas de alojamiento temporal en situaciones de emergencia y está atendido las 24 horas del día por un equipo especializado compuesto por ocho personas.
Estos datos han sido ofrecidos este jueves por la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en una comparecencia en las Juntas Generales para explicar a los grupos políticos el servicio de atención a las víctimas de violencia sexual puesto en marcha por la Diputación.
El servicio, del que Laespada ya informó en una rueda de prensa el pasado día 19, consta del nuevo "centro de atención en crisis", que ha comenzado a prestar atención a dos primeras víctimas, y un segundo centro, éste de atención ordinaria, que estará ubicado en Bilbao y abrirá sus puertas posiblemente tras el verano, una vez concluyan las obras que se llevan a cabo en el inmueble donde se localizará.
El centro de crisis es el primero de estas características que se abre en Euskadi y el tercero de España.
Este centro, que prestará protección y ayuda a mujeres víctimas de violencia sexual tanto mayores de edad como menores, fue abierto el pasado 15 de diciembre en un lugar no desvelado por la Diputación para garantizar la protección y seguridad de las usuarias.
Ya se ha intervenido con dos víctimas y otras tres personas han pedido atención, según ha recordado Laespada.
Este nuevo servicio foral ofrece información y asesoramiento telefónico, online y presencial los 24 horas del día y los 365 días del año.
A preguntas de los grupos políticos, la diputada foral ha señalado que el centro garantiza la atención durante las 24 horas con un equipo integrado por ocho profesionales: una coordinadora, tres trabajadoras sociales, dos educadoras, una abogada y una psicóloga, todas ellas especializadas en violencia contra la mujer.
Se prestará a las víctimas acompañamiento presencial, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico y alojamiento temporal en situaciones de emergencia, para lo cual el centro dispone de 3 habitaciones y 5 plazas, según ha concretado hoy Laespada.
La puesta en marcha del servicio ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, 1,5 de ellos procedentes de los fondos europeos Next Generation, en virtud de un reparto establecido entre las tres diputaciones forales, y 1 millón de dotación propia del departamento dirigido por Laespada con cargo a los presupuestos de 2024.
Con la apertura de este centro se da cumplimiento a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley de sólo sí es sí, que establece la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.
El centro se concibe como un "espacio seguro" al que las victimas de violencia sexual podrán recurrir sin requerirse denuncia previa, empadronamiento o cualquier otro requisito.
Está coordinado con profesionales especializados, cuerpos policiales, Abogacía, Justicia y el sistema de Salud.
Las víctimas llegarán al centro derivadas de otros servicios o se pueden poner en contacto directo por teléfono (900 840 977), a través de correo electrónico (atencionviolenciasexual@bizkaia.eus) o por medio de un chat en la web foral (www.bizkaia.eus/es/servicios-de-atencion) que cuenta con un botón de "salida urgente" parta facilitar a las víctimas un acceso confidencial.
El centro prestará atención tanto a mujeres mayores de edad como a menores, siempre que no se encuentren en situación de desprotección, en cuyo caso serán atendidas por el servicio foral de atención a la Infancia.
Se atenderá a víctimas de violencia sexual "en el pasado o el presente", así como a familiares que lo necesiten y personas del entorno de la víctima.
La diputada ha explicado que el centro abierto en Bizkaia se enmarca en una estrategia contra la violencia sexual que pretende abordar esta realidad "de forma integral" y con apoyos a las víctimas "sostenidos en el tiempo".
Por ello, la Diputación pretende abrir tras el próximo verano un "centro de atención ordinaria" para las víctimas de violencia sexual que, ubicado en Bilbao, en la calle Ledesma, estará enfocado en la recuperación integral de las víctimas tras su paso por el centro de atención en crisis.
Las cifras de víctimas de violencia sexual van al alza en los últimos años en Bizkaia. Entre enero y noviembre de 2023 se registraron 291 víctimas, casi un 18 % más que en el mismo periodo de 2022, año que ya experimentó un aumento del 22 % de los casos con relación a 2021.