El bilbaíno Ander Mintegui hace historia: es subcampeón del mundo Júnior de esquí
A sus 20 años, ha conseguido la plata en la modalidad de Súper Gigante en el Mundial disputado en Francia
Bilbao
Con tan solo 20 años, Ander Mintegui ha entrado de golpe en la historia del esquí alpino español. Este miércoles se ha hecho con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Júnior, que se está disputando en la estación francesa de Les Portes du Soleil. Antes de hacerlo el bilbaíno, España solo había logrado subir una vez al podio en la historia de estos campeonatos. Fue Carolina Ruiz Castillo, que lo hizo en dos ocasiones -Canadá 2000 y Suiza 2001- en la prueba de Gigante. Más allá de estos dos casos, ni siquiera hay más casos de deportistas españoles en el Top 10 de esta competición.
La plata de Mintegui se gestó en un descenso que rozó la perfección. En el primer parcial consiguió un tiempo de solo 0.19 segundos más que el mejor registro; en el segundo, 0.28 segundos más; en el tercer parcial, Ander recuperó incluso algo de tiempo para finalizar su bajada a solo 0.21 segundos del italiano Perathoner, que consiguió la medalla de oro.
¡Hay que darlo todo!
Nada más finalizar la prueba, Mintegui se confesaba sorprendido por el gran resultado logrado: "Ayer estuve cerca del top 15 y hoy me he dicho: ¡Hay que darlo todo! Lo he intentado y, cuando he llegado a meta y he visto que había finalizado segundo, no sé ni cómo, pero estoy muy muy contento", dijo en declaraciones difundidas por la Federación Española de Deportes de Invierno.
También al éxito del bilbaíno se refirió Ángel Calero, director técnico de la Federación. Calero calificó su prueba de "increíble" y reconoció también su relativa sorpresa por el gran rendimiento del joven esquiador vasco: "Muestra grandes potencias en supergigante aún habiendo competido en escasas carreras, por lo que decidimos enfocarnos en la velocidad y preveíamos un top 10", dijo.
Una carrera brillante
Ander, que forma parte de la cantera de deportistas de Basque Team, compite con la Federación Vasca, aunque su formación se ha gestado desde el comienzo en las pistas aragonesas. Tras comenzar en el Club Pirineísta Mayencos, después recaló en el centro de tecnificación de Aragón, con sede en Jaca (Huesca).
Esta temporada, y antes de esta medalla, Mintegui ya había logrado dos quintos puestos en el descenso del Campeonato Júnior de Italia, un segundo lugar en el slalom FIS de Baqueira Beret, un quinto en el gigante FIS de Bormio (Italia) y otro segundo lugar en la combinada alpina FIS de Santa Caterina Valfurva (Italia). El año pasado, en el Campeonato de España, fue cuarto en el gigante de Baqueira Beret.