Amarga victoria del Athletic: los hermanos Williams se retiran lesionados a cinco días del partido de Copa frente al Atlético de Madrid
Un doblete de Yuri en la primera mitad decantó el partido y los goles de Guruzeta y Muniain en la segunda parte completaron la goleada
Bilbao
El Athletic ha conseguido este viernes un triunfo tan importante como amargo. Ha logrado imponerse con enorme solvencia al Mallorca por 4-0 para volver a sumar tres puntos tras los tropiezos ligueros en Cádiz (0-0) y Valencia (1-0). El conjunto rojiblanco logra así su octavo triunfo consecutivo en San Mamés, el que le otorga 45 puntos y le reengancha de lleno a la pelea por los puestos de Champions. Pero todo ello parece insuficiente cuando llega acompañado de las lesiones de dos futbolistas fundamentales en el esquema del equipo, los hermanos Williams.
¿Qué tienen los Williams?
Nico fue el primero en hacer saltar las alarmas. Tras unos cuantos minutos llevándose en varias ocasiones la mano a la ingle, finalmente en el 66 de partido se fue al suelo y pidió el cambio. Alertó a la afición rojiblanca su gesto, llevándose las manos a la cara y golpeando con rabia el césped del campo. "Nico tenía una pequeña molestia en la ingle, producto de una jugada en la que ha golpeado al suelo, en el inicio del segundo tiempo. Tenemos que esperar a ver qué dicen las pruebas", ha tranquilizado después el entrenador.
Más optimista aún ha sido el mensaje en torno a Iñaki, que pidió el cambio pocos minutos después. Fue atendido en el propio banquillo por el jefe de los servicios médicos del club, Josean Lekue, mostrando dolor en el pie derecho. "En el caso de Iñaki, creo que no es nada, una pequeña molestia en la planta del pie. Pero vamos a esperar también", ha dicho el técnico. Es más, Valverde ha sido tajante afirmando que "esperamos tener a todo el mundo disponible para ese partido, incluso los que tienen algunas molestias, como Berenguer, Lekue o Unai Gómez".
Doblete de Yuri
El partido comenzó con dos goles en los primeros veinte minutos. Dos goles a balón parado que suponen el primer doblete de Yuri en Liga en sus seis temporadas en el Athletic. Ya logró uno en Copa, en Las Llanas frente al Sestao River. "No estábamos muy finos en las jugadas de estrategia, pero seguimos insistiendo en ello. Hoy hemos tenido ese premio. Yuri es uno de los jugadores que entra con mucha fe en esas jugadas y gracias a eso hemos podido abrir el marcador", ha valorado el entrenador".
Los otros dos tantos llegaron en la segunda parte. El primero lo marcó Guruzeta y llegó con incertidumbre. El colegiado lo anuló en primera instancia por fuera de juego, pero después lo concedió tras la intervención del VAR. "Es un jugador que es listo y entiende el juego, y después tiene finalización", ha dicho sobre él Txingurri.
¡Iker, Iker!
El tanto que cerró la goleada lo marcó Iker Muniain, que celebró con emoción su primer gol en San Mamés en dos años. El último lo había marcado en la temporada 2021/22, en el encuentro frente a la Real Sociedad (4-0). Era 20 de febrero de 2022. "Es un jugador histórico del Athletic por el tiempo que lleva aquí, por lo que ha hecho y por lo que sigue haciendo", ha valorado Valverde.
Y es que la celebración no fue solo del propio Muniain. La grada de San Mamés coreó su nombre y otros veteranos de la plantilla, como Raúl García o Ander Herrera, corrieron a abrazar al navarro. "Ahora no está entrando tanto como antes, pero está siempre disponible para ayudar al equipo, dentro o fuera. Y el gol es un premio para él, se lo merece", ha añadido el técnico.