Heroicidad de un Baskonia mermado para llevarse el average con el Maccabi
Con una rotación efectiva de 7 jugadores, fueron inteligentes y ganaron con absoluto merecimiento a uno de los equipo más físicos y anárquicos de toda Europa.
Buesa Arena
Sin Sedekerskis, Costello, Diop ni Chiozza y con una rotación efectiva de 7 jugadores, era cuestión de fantasía imaginar el partido que dibujó el Baskonia contra el Maccabi. Plagados de concentración, intensos en la defensa interior y del rebote, y con el acierto y la paciencia que faltó en jornadas anteriores se llevó la victoria y el average particular ante un rival directo. Howard volvió a ser el mejor con 26 puntos, pero Kotsar emergió como referencia interior y Rogkavopoulos demostró que puede ser una pieza sumamente útil para la causa.
LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE
El Baskonia, muy mermado por las lesiones, se creció este jueves ante la adversidad con una victoria de prestigio ante el Maccabi de Tel Aviv por 92-82, con apenas siete jugadores que se multiplicaron por obtener el triunfo y superar el “average” al equipo amarillo.
Las ausencias de Matt Costello, Tadas Sedekerskis, Khalifa Diop y Chris Chiozza eran complicadas de suplir a priori, pero, los azulgranas completaron un partido muy serio en el que seis anotaron por encima de los diez puntos. Un acertado segundo periodo de Markus Howard con 18 puntos -terminó con 26-, fue el punto de inflexión de un Baskonia que se apoyó en un gran Maik Kotsar, autor de 10 puntos y 9 rebotes y 26 créditos de valoración.
Los 25 puntos de Wade Baldwin no fueron suficientes para un Maccabi que no pudo poner de manifiesto su exuberancia física en un choque que acabó con el exbaskonista encarado con uno de los colegiados. El conjunto macabeo empezó mejor en el encuentro y a base de contragolpes y juego interior castigó a un Baskonia que aguantó los primeros envites desde el triple.
Dos triples de Wade Baldwin ataron en corto la reacción de los baskonistas, que aguantaron en el cuerpo a cuerpo y se apoyaron en la dirección Codi Miller-McIntyre. El 20-26 del primer acto dejó entrever las intenciones de dos equipos con ganas de jugar rápido y con muchas posesiones.
La salida de los locales en el segundo asaltó obligó a Oded Kattash a detener el partido. La vuelta de tuerca de los de Dusko Ivanovic les puso por delante en el marcador con triples consecutivos de Markus Howard. La anotación vitoriana dejó noqueado a un Maccabi falto de energía, que dependía de los puntos de Wade Baldwin, pues Lorenzo Brown no lograba conectar con el aro ni ejercer de líder.
Los israelíes mejoraron en la defensa de su aro antes del descanso y maquillaron el resultado antes de llegar a vestuarios, con un parcial de 2-8 en dos minutos, 54-47, que empañaron los 18 puntos de Markus Howard en este cuarto. El Baskonia reaccionó en la reanudación con un parcial de 8-0, que devolvió la tranquilidad a las gradas de un Buesa Arena volcado con su equipo y con gritos a favor de Palestina en fases del duelo.
Los amarillos apostaron por una presión en zona en toda la pista para frenar el ritmo endiablado que había cogido el equipo local, liderado por Nikos Rogkavopoulos con dos triples. Maik Kotsar no bajó el gran nivel que dio en la primera mitad y su equipo le encontró en los cambios defensivos de un ansioso Maccabi.
Las diferencias locales alcanzaron los 19 puntos pero, de nuevo, una reacción amarilla dejó el encuentro en un 73-63, tras un 0-9, desde que Lorenzo Brown regresó al parqué con tres faltas personales. El parcial creció hasta el 0-11, pero el plantel de Dusko Ivanovic regresó con dos triples clave y se contagió de la intensidad del heleno Nikos Rogkavopoulos.
La precipitación se apoderó del Maccabi que erró varios tiros abiertos, mientras el Baskonia continuó con un juego sólido y veloz que le dio muchos réditos. En la recta final, ambos se disputaron el “average” tras seis puntos de Wade Baldwin que igualaron a ambos en este aspecto. Pero el exbaskonista no logró anotar la última acción y la victoria vasca, 92-82, valió el doble.
- Ficha Técnica:
92 - Baskonia (20+34+19+19): Miller-McIntyre (10), Marinkovic (14), Rogkavopoulos (13), Moneke (15) y Kotsar (10) -cinco inicial-, Howard (26), Theodore (4), Díez (-) y Raieste (-).
82 - Maccabi Playtika Tel Aviv (26+21+16+19): Baldwin IV (25), Brown (11), Colson (5), Cohen (-) y Nebo (12) -cinco inicial-, Cleveland (2), Webb III (4), DiBartolomeo (-), Sorkin (4), Rivero (12) y Blatt (3).
Árbitros: Emin Mogulkoc (Turquía), Milivoje Jovcic (Serbia), Marcin Kowalski (Polonia). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al visitante Nebo (min.25). Además, sancionaron con falta técnica al banquillo israelí (min.28) y a Colson (min.37).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.057 espectadores. Minutos antes del inicio encuentro la peña Indar Baskonia y varios aficionados llevaron a cabo una marcha hasta el terreno de juego en apoyo al pueblo palestino. Algunos aficionados siguieron el llamamiento del colectivo BDZ Araba e Indar Baskonia y ocuparon su localidad en el minuto cinco del encuentro con numerosas banderas palestinas y un cartel que indicaba “Free Palestina (Palestina Libre)”, al que acompañaron con gritos de “Israel, genocida”. EFE.