Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

El carnaval rural da el pistoletazo de salida a la fiesta en Vitoria y Álava

Maite Sáez de Maturana, de la Asociación Ilegan nos cuenta la historia del carnaval rural y Lurdes Lekuona nos descubre quién es 'Markitos'

El carnaval mas tradicional, el carnaval rural.

El carnaval mas tradicional, el carnaval rural.

18:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706876164277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Ilarduya, Egino y Andoin serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al carnaval rural, que tendrá su continuidad en Kuartango, todo durante este fin de semana, para extenderse luego a Kuartango, Agurain, Campezo, Salcedo y Zalduondo. Una tradición que se recuperó en el 2007 de la mano de la asociación Ilegan "cuando empezamos a hablar con los mayores del pueblo para que nos contasen las historias que recordaban sobre el carnaval rural", nos contaba Maite Sáez de Maturana miembro de la asociación, que a su vez destacaba la ayuda del investigador alavés Carlos Ortiz de Zárate.

Sin embargo, este viene de mucho más atrás, como nos recuerda Lurdes Lekuona, miembro de la asociación cultural de Zalduondo. "Los primeros escritos que hemos encontrado sobre el carnaval rural datan de 1739, aunque sabemos que luego se suspendieron durante el franquismo, para recuperarse finalmente en 1975. Así que el año que viene cumpliremos 50 años desde su vuelta y vamos a hacer algo muy especial, que ya estamos preparando".

El sonido de los cencerros y txistus, además del fuego de las antorchas y el colorido de sus trajes harán vivir auténticos días de fiesta a sus habitantes y visitantes que se acercan cada año a vivir y disfrutar in situ de esta tradición. Unos carnavales rurales en los que personajes como el Porrero, Toribio, la Sorgiña o Markitos serán los protagonistas, acompañados siempre por un séquito de personajes como los novios, el oso, el lobo, el hombre sangriento, el cura, los monaguillos, los porreros y la vieja entre otros. Los tres pueblos de la llanada alavesa, Ilarduya, Egino y Andoin, iniciarán la fiesta a las 4 de la tarde con el hombre de paja como personaje central.

El juicio de Markitos

El domingo 11 de febrero llegará el juicio y quema de Markitos, previo a la lectura del sermón del que se le culpa de todos los males que han pasado en el último año en Zalduondo. Lurdes Lekuona nos cuenta el programa marcado que "se iniciará entorno a la 1 del mediodía cuando se le empala a Markitos antes de la comida para coger fuerza, porque a las 5 se le baja de 'la lata' (el palo en el que se le ha empalado) para ponerle en un carro y ahí sacarlo en comparsa hasta la plaza del pueblo donde leemos el sermón con las culpas previo a quemarle en la hoguera".

Junto a Markitos destacan numerosos personajes que viven de cerca el juicio popular y la muerte de Markitos, con la música acompañándoles en todo momento. Maite Sáez de Maturana nos ha recordado que "estos personajes que se queman o tiran al río, como el Toribio en Campezo, no son odiosos ni malos por naturaleza, sino personajes que participaban en la vida diaria de los pueblos", ya que lo que se simboliza con su quema es el paso a un nuevo año, "el renacer de la naturaleza, con la salida del invierno y la llegada de temperaturas más templadas con la llegada de la esperada primavera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00