Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

Del pie de Lekue al fuera de juego de Morata: los cinco momentos que decidieron el triunfo del Athletic en el Metropolitano

Más allá del gol de Berenguer, el partido tuvo momentos clave que decantaron la balanza del lado bilbaíno

Del pie de Lekue al fuera de juego de Morata: los cinco momentos que decidieron el triunfo del Athletic en el Metropolitano

Bilbao

La victoria del Athletic en el Metropolitano fue una de esas que se logran gracias al esfuerzo colectivo, que dejan al equipo exhausto, que se fraguan minuto a minuto, acción a acción. La más determinante fue sin duda el penalti de Reinildo sobre Beñat Prados que Berenguer se encargó de transformar en el único gol del partido. Sin embargo, el partido tuvo otros instantes que, de uno u otro modo, influyeron en el 0-1 final.

Atlético Madrid vs Athletic Club, en directo. Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey

La ausencia de Nico Williams

Pasó el primer corte de 24. Viajó a Madrid. Todo apuntaba a que iba a estar en el banquillo, más si cabe tras las palabras de su hermano Iñaki en el Larguero. "Ya sabéis que los de Bilbao recuperamos rápido. Yo en 24 horas aparecí de Costa de Marfil, así que todo puede pasar", dijo en la Cadena SER la noche anterior al encuentro.

Sin embargo, a eso de las ocho y media de la tarde, a una hora del choque, se confirmó el once del Athletic, se confirmó el banquillo rojiblanco, y el dorsal 11, el de Nico Williams, no apareció ni en el equipo titular ni en el banquillo. Nico Williams, junto a Mikel Jauregizar, fue descartado por Ernesto Valverde. Esa ausencia de Nico, cosas del destino, permitió que Álex Berenguer fuera titular en la banda izquierda y que estuviera en el césped para tirar, y marcar, el penalti.

Penalti de Reinildo a Prados

La acción se produjo en el minuto 24 de la primera parte, penalti claro de Reinildo sobre Prados que señala, sin dudar, el colegiado canario Hernández Hernández. No estaba Mikel Vesga en el campo. El vitoriano era hasta anoche el único lanzador que esta temporada había marcado desde los once metros.

Porque Sancet tiró en San Mamés, precisamente en el partido de Liga ante el Atlético de MAdrid, y falló. Guruzeta también lanzó en San Mamés, en su caso ante la UD Las Palmas, y también falló. ¿Quién sería el siguiente en asumir esa responsabilidad? Fue Álex Berenguer, que había tirado dos -uno lo falló, otro lo marcó-. Esta vez el navarro batió a Jan Oblak, engañando al portero eslovaco.

El error de Agirrezabala

Quedó en anécdota, pero el susto fue importante. Un error de cálculo de Julen Agirrezabala estuvo a punto de costar caro. El portero del Athletic, en su afán de evitar un córner, dejó un balón manso a Memphis Depay y Paredes, concentrado, evitó el empate del equipo de Simeone. Confieso que me recordó a la de Paco Buyo en el Heliodoro Rodríguez López en un gol de Pier, en una de las Ligas que el Real Madrid perdió en la isla.

El de Renteria habló de la acción, asumiendo el error sin ambages: "Es verdad que he tenido un error que ha podido costarnos un gol. Por suerte, estaba cerca Paredes, al que ya se lo he agradecido. Pero así es la vida del portero. Creo que tenemos que estar concentrados los 90 minutos de partido. Estoy contento porque después, en la segunda mitad, he podido ayudar al equipo", dijo.

SER Deportivos Bilbao (05/02/2024): "Las declaraciones de Simeone tienen que ver con el miedo. Sabe que el Athletic es más fuerte físicamente"

El pie de Lekue

Otra acción de resistencia fue la de Iñigo Lekue evitando un disparo de Correa. Con el equipo de Simeone volcado en los minutos finales, el argentino superó a Agirrezabala, pero, bajo la línea de gol, Lekue, junto a un Morata desesperado, salvó de encajar el gol a los rojiblancos.

Dice el himno del Atlético de Madrid "qué manera de sufrir", pero bien se lo pudo aplicar esta vez el equipo de Valverde. "Esperaba un partido con tensión, claro. Nos estamos jugando mucho ambos equipos. Ellos han tenido opciones de empatar y hemos tenido que hacer un buen trabajo defensivo al final", confesó Txingurri.

Las decisiones arbitrales

La entrada de Girezmann a Prados, que no fue amarilla, pero que para el árbitro de Carrusel Deportivo, Iturralde González, tuvo que ser roja: "El matiz es que no deja la pierna y por eso se salva de que le llame el VAR, porque es claro que entra con los tacos y muy arriba", explicó el exárbitro.

Después, al filo de la conclusión del partido, se produjo la jugada que hizo contener la respiración a todo el Athletic. Griezmann llegó a estar preparado para lanzar el penalti que el colegiado había señalado por una entrada de Yeray sobre Morata, pero el VAR anuló dicha sanción por fuera de juego previo del delantero colchonero.

La posible expulsión de Antoine Griezmann en el Metropolitano frente al Athletic