Política

La Diputación presenta la hoja de ruta para los próximos 4 años en Gipuzkoa

Un plan estratégico con la persona en el centro, basado en el trabajo colaborativo, la igualdad, una economía competitiva y un futuro en verde.

Mendoza y Asensio presentan el Plan Estratégico de Gipuzkoa

Mendoza y Asensio presentan el Plan Estratégico de Gipuzkoa

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707394858891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación de Gipuzkoa fija como "prioridad principal" para los próximos cuatro años avanzar en el "bienestar integral de todas las personas" lo que, a su juicio, implica tener "un puesto de trabajo de calidad, una vivienda digna, cuidados personalizados y protección social".

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el teniente de diputada general y titular de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han presentado este jueves en San Sebastián el Plan Estratégico 2024-2027, que establece la "hoja de ruta" del gobierno foral PNV-PSE para esta legislatura.

Bajo el título "Elkar hartuta, ekin Gipuzkoari" , la estrategia para los próximos ejercicios se sustenta sobre cuatro objetivos estratégicos: bienestar integral, sostenibilidad, carácter comunitario de la sociedad y economía competitiva e innovadora.

118 líneas de acción

Estos son los mimbres sobre los que se despliega un plan que establece 118 líneas de acción y que aspira a avanzar en el bienestar de la ciudadanía en sus diferentes vertientes. Mendoza ha señalado que "bienestar integral es contar con un empleo de calidad, una vivienda digna, un sistema de protección social individualizado y conciliar la vida laboral y personal".

"También pasa por sentirse parte de una comunidad, tener la oportunidad de vivir y trabajar en igualdad, disfrutar de un entorno verde y sostenible, tener acceso a una alimentación sana y gozar de bienestar emocional y mental", ha reflexionado la diputada general.

Ha explicado que con esta meta el gobierno foral pondrá en marcha en esta nueva etapa proyectos innovadores, algunos de ellos ya experimentados en el marco del proyecto de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de situar a Gipuzkoa entre "los territorios con los índices de bienestar más altos de Europa".

Ecosistemas locales de cuidados

En cuanto a las acciones concretas que se llevarán a cabo, ha citado la extensión de los ecosistemas locales de cuidados a todas las comarcas y el despliegue de proyectos innovadores entre la juventud para la prevención de las adicciones y el fomento de actividades saludables.

Mendoza ha hecho asimismo hincapié en la necesidad de promover una "economía sostenible, competitiva e innovadora, creadora de oportunidades, que garantice empleos de calidad y desarrolle sectores industriales de futuro".

En este contexto, ha situado la apertura de la sede definitiva del Centro de Movilidad Sostenible e Inteligente Mubil, la fundación Basotik para promover una gestión forestal sostenible y el polo de tecnologías cuánticas.

El Plan Estratégico de la Diputación de Gipuzkoa apuesta asimismo por promover una "comunidad democrática, responsable, sostenible y viva" y por establecer el "uso preferente del euskera en todos los ámbitos de la vida".

"La nueva legislatura abre nuevas puertas. Debemos aprovechar esta oportunidad para abordar con ambición nuevos retos y, sobre todo, contribuir a afrontar las transformaciones que el futuro nos exige", ha subrayado José Ignacio Asensio.

Sectores de futuro

Asensio ha abogado por impulsar una "economía más justa, verde, igualitaria e inclusiva" sustentada sobre la "sostenibilidad económica, ambiental y social" y por "situar y fortalecer a Gipuzkoa en sectores de futuro".

"La digitalización, la descarbonización, los nuevos modelos de economía sostenible y las energías renovables ofrecen a nuestra industria y sectores económicos oportunidades únicas para mantener e incrementar su competitividad", ha defendido.

En su opinión, "el crecimiento sostenible y la protección social deben ir de la mano y, para ello, un sistema fiscal sostenible que permita un reparto equitativo de la riqueza será una palanca imprescindible".

Combatir el cambio climático, apoyar la economía circular y la "democratización de la energía", atender las necesidades culturales, reforzar las políticas públicas basadas en los derechos humanos y fomentar el tejido comunitario son otros de los objetivos marcados en este documento, que ha sido detallado posteriormente por Eider Mendoza en una comparecencia en las Juntas Generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00