Sociedad

Huelga indefinida en TUVISA: seguimiento del 100% de los trabajadores, según el comité

La totalidad de los conductores no afectados por los servicios mínimos están secundando el paro, según los representantes sindicales

SER Vitoria

Vitoria-Gasteiz

La huelga indefinida en los autobuses urbanos de Vitoria, TUVISA, ha tenido en sus dos primeros días el seguimiento de la totalidad de los conductores no afectados por los servicios mínimos, según han informado fuentes del comité de empresa.

El paro de los conductores afectó este sábado a numerosos vitorianos en sus desplazamientos, una situación que se vio intensificada por la celebración del Alavés-Villarreal en Mendizorroza y por los festejos del Carnaval.

Desde el comité de empresa se ha informado este domingo de que el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla está siendo, por segundo día, del 100 por cien, por lo que no circula ningún autobús que no esté de servicios mínimos. Un conflicto que este lunes tendrá una dimensión mayor ya que miles de personas utilizan el transporte público para acudir a sus centros de trabajo o educativos.

El comité está a la espera de que el Ayuntamiento le convoque para "poder solucionar este conflicto". No han tenido desde el viernes contacto con la dirección, que poco antes de iniciarse la huelga indefinida les hizo "un llamamiento a la sensatez de los trabajadores".

Según el presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai, "es posible introducir mejoras razonables en las condiciones laborales de las y los empleados públicos de TUVISA sin perjudicar a los usuarios de nuestro servicio público con una huelga indefinida e injustificada", ha asegurado en una nota difundida a los medios. Gurtubai respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, pero pide que se respete también el de aquellos que quiera acudir a trabajar. Insiste en que "no existen motivos para una huelga", porque "la plantilla de TUVISA tiene, con diferencia, el mejor Convenio Colectivo del Ayuntamiento" y porque los trabajadores pretenden que el personal conductor de TUVISA "pueda generar, según su deseo, más días de libranza al año, cuando ya disfruta anualmente de un mínimo de 3 meses de vacaciones y libranzas, además de los dos días semanales de descanso".

Servicios mínimos

El decreto de servicios mínimos señala que "se mantendrá un número de servicios equivalente al 30% de los servicios ordinarios programados".

"Dicho porcentaje ha de ser distribuido de forma tal que se prioricen aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios", dice el Gobierno vasco en su decreto. "Asimismo habrán de cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y centros escolares".

Los horarios concretos de los servicios de TUVISA garantizados se pueden consultar pinchando en este enlace.

Además de los servicios de autobuses, el departamento de Empleo establece que TUVISA tendrá que tener al menos un inspector de tráfico de guardia por turno, un supervisor de sistema eléctrico y una grúa de retirada de vehículos por turno, además de otra persona para la atención de averías y el servicio de repostaje de autobuses respectivamente.

Manifestación en la víspera

Los trabajadores de TUVISA se manifestaron ayer viernes por las calles de Vitoria para exigir al Ayuntamiento un acuerdo. La marcha salió de la calle Adriano VI y culminó en la plaza de la Virgen Blanca.

El portavoz del comité, Asier López de Sabando, aseguró que "ahora mismo", tal y como van las negociaciones, "mañana a las dos de la tarde, los autobuses se quedarán en las cocheras."

Asier López de Sabando, portavoz del comite de Tuvisa, sobre la convocatoria de huelga indefinida

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707499586630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si no hay acuerdo, los conductores tienen previsto intensificar las movilizaciones a partir del lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00