Actualidad

El Gobierno vasco publicará en semanas la lista de empresas multadas por infracciones graves en consumo

El consejero de Turismo, Comercio, Consumo, Javier Hurtado, será el número dos de una renovada lista del PSE-EE por Álava a las elecciones vascas

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco publicará en las próximas semanas el listado de empresas multadas por infracciones graves en materia de consumo. Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en una entrevista en 'La ventana Euskadi', en la que también ha agradecido la confianza de su partido, el PSE-EE, al colocarle como número dos en la lista alavesa para las próximas elecciones al Parlamento vasco.

La Ventana Euskadi (08/02/2024)

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20240208_192002_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hurtado será el número dos en una lista renovada, que lidera Aroa Jilete, y de la que se cae uno de los históricos dirigentes socialistas en Álava, Txarli Prieto, que hace cuatro años lideró la candidatura alavesa. También sale de la candidatura Gloria Sánchez, que en 2020 iba de número dos. "Hemos conformado la mejor lista posible. Es un proceso de renovación claro, un partido unido y una lista intergeneracional", ha explicado.

El dirigente socialista se rebela ante quienes critican a los candidatos que, como él, son jóvenes, "como si estuvieras a medio hacer o te faltara algo". "Me escandaliza que se hable incluso de efebocracia por parte de una generación que se olvida de cuándo empezaron en política. ¿Con cuántos años fueron vicelehendakaris Jauregi o Ibarretxe? Con menos de 40. Lo que hay que buscar es gente preparada".

Hurtado niega que el pacto PNV-PSE esté blindado para después de las elecciones, aunque dice que "ha sido muy positivo". Sobre la posibilidad de gobernar con EH Bildu, es tajante: "Hay un recorrido ético que tiene que hacer esa coalición y no se dan las condiciones. Todavía hay un desfase entre la sociedad vasca y sus dirigentes. Que Pello Otxadiano se refiriese aquí a ETA como un ciclo político refleja que todavía está muy alejado de los que necesita la sociedad vasca".

Empresas sancionadas

Como consejero responsable del área de Consumo, Hurtado ha explicado que en las próximas semanas activará uno de los elementos de la ley del Estatuto vasco de las personas consumidoras y usuarias: la publicación de las empresas que han sido multadas por sanciones muy graves, que busca promover las buenas prácticas en las empresas y su relación con los consumidores ya que dará información a los usuarios sobre qué empresas están cometiendo más infracciones a la hora de elegirlas.

Sobre otra medida novedosa del Estatuto, el procedimiento por el cual la sanción puede incorporar ya la indemnización a la persona consumidora, Hurtado se ha felicitado porque el Gobierno no haya tenido que aplicarla hasta el momento. "La medida ha originado que se haya multiplicado el número de empresas que se han avenido a mediar y negociar y, hasta el momento, no ha sido necesario aplicarlo, lo que es una noticia muy positiva porque con esa medida coercitiva en realidad hemos conseguido un efecto preventivo de buenas prácticas, que es lo que siempre preferimos”.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00