Economía y negocios

La caída mundial del consumo de vino frena por segundo año las exportaciones de Rioja alavesa

Mejoraron las cifras de venta de los vinos blancos, pero no así de los rosados y tintos, la seña de la comarca

Vinos de Rioja alavesa / Getty images

Vitoria-Gasteiz

Los vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja producidos en Álava redujeron sus exportaciones un 5,4 por ciento en volumen y un 0,7 por ciento en valor en el acumulado a noviembre de 2023 con respecto al año anterior, según ha dado a conocer el Gobierno vasco coincidiendo con el Uztaberri Eguna celebrado en Lapuebla de Labarca. La cara positiva de lo datos es que el precio medio sigue subiendo y alcanza ya los 7,27 €/litro, un cinco por ciento más que en 2023.

Según los datos difundidos por el departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio ambiente del Gobierno vasco, las exportaciones de vinos de Rioja alavesa se redujeron en 2023 por segundo año consecutivo, si bien el retroceso se ha frenado un 8 por ciento en términos de volumen respecto al año 2022. En total, las exportaciones superaron los más de 20 millones de litros y los 146 millones de euros.

La complicada coyuntura mundial derivada de los conflictos bélicos, la subida de costes de producción o los aranceles al comercio internacional de vino, son factores que afectan directa e indirectamente al comercio al comercio exterior de los vinos de Rioja Alavesa. Según el Ejecutivo, "los vinos alaveses con DOC Rioja son el motor de las exportaciones vascas, con más el 50% del volumen y del 71% del valor total"

Estados Unidos repitió en 2023 como primer mercado exportador en valor de los vinos de Rioja alavesa, si bien han caído las ventas allí en comparación con un 2022. El mercado británico, sin embargo, sigue siendo el primero en cuanto a volumen de ventas. En la evolución de 2023, se aprecia una gran subida de las exportaciones a Bélgica, Países Bajos y Alemania, mercados finales y distribuidores. México sigue creciendo en valor, pese a que ya lo hizo de forma notable en 2022. Francia también crece a muy buen ritmo en valor, aunque se han reducido allí las ventas en volumen.

Crecimiento en blancos

Javier Ruiz de Galarreta: "2023 no ha sido un buen año para las exportaciones de vino de Rioja alavesa"

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707572805363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No ha sido un buen ejercicio el 2023", reconoce a la Cadena SER, el fundador y CEO del grupo exportar ARAEX, Javier Ruiz de Galarreta. "Ha sido difícil, con crecimiento en blancos, pero no, en rosados y tintos y con USA comportándose en negativo en cuanto a entregas", explica. Destaca el empresario otros mercados en crecimiento como Bélgica, Holanda o Noruega, "aunque parte de los principales mercados han tenido comportamiento negativo". De cara al futuro, Ruiz de Galarreta cuenta que "ha habido una estabilización a finales de año" pero recuerdo que la Unión Europea estima que el consumo de vino descenderá en torno al uno por ciento en los próximos años. "Tenemos que actuar con resiliencia y trabajar aspectos que generen un lugar en la percepción del consumidor, en competencia con otra bebidas", aconseja, como también conseguir que el vino tinto se haga un hueco en las preferencias de la gente más joven.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00