Sociedad

El martes, el juicio contra dos hombres que quemaron la cara a dos 'sin techo' en Vitoria

El juicio contra dos hombres que quemaron la cara a dos 'sin techo' con un spray y un mechero, por los que les acusa de sendos intentos de homicidio, se celebrará los próximos martes 13 y miércoles 14 de febrero en la Audiencia de Álava.

Una persona sin hogar duerme en plena calle / Joe McBride

En este juicio la Fiscalía, a cuyo escrito ha tenido acceso EFE, pide para cada uno de los dos acusados 18 años de prisión, nueve por cada uno de los dos delitos por los que serán juzgados.

Los ataques ocurrieron el 16 de octubre del 2019, seguidos, el primero a las dos y media y el segundo a las tres y ocho minutos de la tarde.

En el primer ataque, los dos acusados se aproximaron a un hombre de 57 años, y "con intención de menoscabar su integridad física, y asumiendo que podían acabar con su vida", le lanzaron contra la cara la pintura azul del spray, al mismo tiempo que acercaban un mechero encendido.

Esta acción produjo una llamarada en la cara y la cabeza de la víctima, y en ese momento, los dos procesados dirigieron el bote de spray "a modo de lanzallamas" contra la cara del 'sin techo'.

Los dos atacantes, a pesar del estado de la víctima, se fueron. La víctima sufrió quemaduras de tercer grado en la cara, cara anterior del cuello y de la mano, y edema importante de glotis.

Fue trasladado a la unidad de grandes quemados de Cruces, donde se recuperó y fue dado de alta seis días después.

Los dos acusados continuaron caminando y se encontraron con un hombre de 60 años sentado en la entrada de un salón de juegos. Allí atacaron a este hombre, le tumbaron sobre el suelo y le dieron dos patadas en la cabeza.

Mientras uno de los procesados inmovilizaba al hombre, el otro le roció la cara con el spray, sacó de su mochila un mechero, lo encendió y lo acercó a la cara pero sin conseguir producir una llama.

Pese a ello, tomó el mechero y lo acercó de nuevo a la cara mientras le rociaba de nuevo la cara con el bote de pintura. Esta vez sí provocó una llamarada en la cara, y además, el atacante mantuvo el spray a modo de lanzallamas contra el rostro de la víctima durante cinco segundos.

Finalmente, los dos procesados dejaron abandonada a la víctima en el suelo, a la que le salía humo por una de sus orejas.

Esta segunda víctima sufrió quemaduras de segundo grado en la cara y cuello, inflamación de las vías aéreas por inhalación de humo y un hematoma en el cráneo. Fue trasladado al Hospital de Santiago y dado de alta el día 22.

Detenidos minutos después de los ataques

Los dos agresores fueron detenidos minutos después, a las tres y cuarto, por la Policía Local. Ingresaron en prisión provisional, donde estuvieron casi dos meses, hasta el 13 de diciembre del 2019, cuando se decretó su libertad provisional.

Una de los dos víctimas murió en noviembre del 2020 por causas ajenas al ataque.

En los dos casos, la Fiscalía considera que hubo tentativa de homicidio porque las dos víctimas sufrieron un edema importante de glotis que sin el tratamiento adecuado hubiera podido causarles la muerte. Además, añade la circunstancia agravante de abuso de superioridad.

Por ello, pide para cada uno de los procesados la pena de nueve años de prisión por cada uno de los delitos, es decir, 18 años para cada acusado. También dos indemnizaciones de 1.217 y 1.160 euros, respectivamente, y la prohibición de acercarse a la víctima que aún vive.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00