Sociedad

Los Premios Goya con acento vasco logran seis galardones

Son seis galardones entre '20,000 especies de abejas', 'Robots Dreams' y 'Cerrar los ojos' para los representantes vascos ayer en los Premios Goya

VALLADOLID, 10/02/2024.- La directora Estibaliz Urresola recibe el Goya a Mejor Guión Original por '20.000 especies de abejas', durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya celebrada este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya / Chema Moya EFE

Estibaliz Urresola y Ane Gabarain han sido el centro de atención tras recibir el codiciado premio Goya a la mejor dirección novel, mejor guion original y mejor actriz de reparto por su ópera prima titulada '20.000 especies de abejas'. Este reconocimiento les ha valido tres estatuillas de los famosos 'cabezones', una hazaña notable considerando que su película inició la noche con un total de 15 nominaciones. Su debut cinematográfico se ha convertido en el más aclamado en la historia de los premios Goya, superando así las 14 nominaciones obtenidas por 'El orfanato'.

Urresola compitió por el premio junto a Itsaso Arana, directora de 'Las chicas están bien'; Álvaro Gago, por 'Matria'; Alejandro Marín, con 'Te estoy amando locamente'; y los directores venezolanos Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, responsables de 'Upon entry'. Por otro lado, Gabarain se enfrentó en la categoría de mejor actriz de reparto a su compañera de reparto Itziar Lazkano, quien interpreta a su hermana en '20.000 especies de abejas'; Ana Torrent, nominada por 'Cerrar los ojos'; Clara Segura, por 'Creatura'; y Luisa Gavasa, por 'El maestro que prometió el mar'.

'Robots Dreams' y sus dos galardones

'Robot Dreams', la obra de Pablo Berger, se ha alzado con el premio Goya a la mejor película de animación en la ceremonia celebrada este sábado, marcando así su tercer triunfo en esta prestigiosa gala. Previamente, Berger había sido galardonado por su destacado guion original en 'Blancanieves' y compartió el reconocimiento con Juan Gómez 'Chicuelo' en 2013, por su contribución como compositor en la canción original ganadora. La película era ampliamente reconocida como la principal contendiente, gracias a su impresionante trayectoria que incluía la conquista de importantes premios nacionales y europeos, además de ser la única representante española nominada en la categoría de los Premios Óscar.

En una competencia reñida, 'Robot Dreams' superó a otras destacadas obras como 'Dispararon al pianista', dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal; 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera; 'Hanna y los monstruos', de Lorena Ares; y la cautivadora cinta infantil 'Momias', creada por Juan Jesús García Galocha 'Galo'. Además del premio a la mejor película de animación, Berger también fue reconocido por su habilidad en la adaptación del guion basado en la novela gráfica homónima de Sara Varon. 'Robot Dreams' también recibió nominaciones en las categorías de mejor montaje y mejor música original, demostrando así su destacada calidad en múltiples aspectos cinematográficos.

'Cerrar los ojos' de Víctor Erice también premiada

El premio a mejor actor de reparto, ha sido concedido a José Coronado por su destacada interpretación del enigmático actor Julio Arenas en "Cerrar los ojos", dirigida por Víctor Erice. Esta nominación marcaba la quinta vez que el actor madrileño de 66 años competía por este prestigioso premio, habiendo ganado anteriormente un 'cabezón' en 2012 como mejor actor por su papel en "No habrá paz para los malvados".

Coronado ha salido victorioso sobre Martxelo Rubio por su papel en "20.000 especies de abejas", así como sobre Juan Carlos Vellido por "Bajo terapia", Álex Brendemühl por "Creatura" y Hugo Silva por "Un amor". Con una amplia sonrisa, se dirigió a sus colegas competidores en la misma categoría, diciendo: "Ánimo, sois más jóvenes y tenéis tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00