Fútbol

"No sabemos que pasará en la Copa, así que en Almería el Athletic tiene una gran oportunidad para la Liga": Valverde no quiere despistes

No viajan Nico Williams y Guruzeta, Vivian entra en la convocatoria que viaja este lunes por la mañana

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, dirige un entrenamiento en Lezama / Miguel Toña EFE

El Athletic viaja este lunes (10.30 h) a Almería sin dos de sus estiletes. Se quedan recuperándose en Lezama el menor de los Williams y su máximo goleador, Guruzeta. Es una oportunidad para otros delanteros como Villalibre, aunque Valverde podría hacer jugar en punta a Iñaki Williams y barajar otras opciones en la banda derecha. El que definitivamente ha podido entrar en la convocatoria es Vivian. El central vitoriano, entre algodones en los últimos días, se subirá al avión pese a sus molestias por un golpe, así que es probable que Valverde ponga en el once titular a Paredes junto con Yeray.

El Athletic llega a Almería pletórico, después de un gran triunfo en el Metropolitano ante un Atlético de Madrid, que llevaba 28 partidos sin perder en casa, y con el que dio un primer paso importante de cara a estar en la final de la Copa del Rey. Aunque en Madrid la victoria le llegó a través de su pegada y luego el trabajo defensivo, Valverde pide a sus jugadores que vuelvan a ese fútbol que le ha dado la mayoría de los triunfos de esta temporada. Que no se olvide que su asfixiante presión a los rivales es lo que le está dando éxitos, pero sobre todo que no vea al Almería como ese último clasificado que no ha ganado ningún partido todavía. "En ese sentido somos un equipo seguro. Veo bien al equipo. Sabe lo que tiene que hacer, porque sabe lo que nos cuesta ganar los partidos. Dicho esto, el año pasado en esta fase de la temporada, con una semifinal de Copa de por medio, no sacamos todos los puntos que nos hubiese gustado en esos partidos. Hay que conectar la cabeza para darlo todo. Eso no significa que vayamos a ganar, el contrario tiene sus argumentos, y el partido hay que jugarlo. Debemos estar preparados para dar el máximo" advierte Valverde.

Cumpleaños y Europa

El técnico del Athletic destacó que cumplió los 30 como jugador del equipo rojiblanco y que luego los 40, 50 y 60 los ha celebrado al frente del banquillo del Athletic en cada una de las tres etapas que ha dirigido a los leones. Celebró el 40 aniversario con el quinto puesto en la clasificación, y cuando sopló las velas de los 50 fue cuarto, así que tocaría volver a Europa. "Hombre, no sé si eso será así. No sé si esa regla de tres funciona. Ya veremos lo que puede pasar. Me gustaría que se repitiese y que fuera un patrón que funcionara. Eso sí, no me veo así al cumplir los 70", responde Valverde en la rueda de prensa previa al partido contra el Almería este lunes.

Sin confianzas

Ernesto quiere que sus jugadores se alejen lo más posible del exceso de confianza. De hecho, el equipo no lo ha hecho bien en las últimas salidas. No ha conseguido marcar ni en Valencia, ni en Cádiz. "Para los de fuera puede parecer cualquier cosa, pero es un partido difícil. El Almería es el último, pero compite bien en todos los partidos. El 0-3 del Alavés dice mucho de la pegada del Alavés, pero el Almería no la tuvo. Ha competido con Atlético, perdió como perdió con el Real Madrid a última hora, hizo un gran partido con el Barça, perdió con la Real en el descuento. Algo les penaliza, pero compiten muy bien los partidos y siempre tienen la posibilidad de poder ganarlos. La situación en la que están es para que tengan una motivación extra", explica.

Más información

El premio del triunfo

Si el Athletic regresa con los tres puntos a Bilbao, la brecha con el sexto clasificados se abriría hasta los diez puntos. "No hay más que ver la clasificación para ver que si sumas tres puntos das un paso adelante importante. Cuando queden 10 partidos será todavía más importante, pero nuestra intención es ampliar la ventaja si podemos hacerlo. Es una jornada más que sumas y una jornada menos que queda en el calendario", advierte Txingurri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00