Fallece un trabajador al caer de una cubierta en la empresa Fundiciones Funbarri de Durango
El trabajador, de 45 años, moría poco antes de las once de la mañana en el barrio de San Roque
Juan Luis España, CCOO e Inko Iriarte LAB.
bilbao
Un trabajador de 45 años ha fallecido este martes en un accidente laboral registrado en Durango, según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.
El accidente se ha producido poco antes de las once de la mañana en el barrio de San Roque de Durango, sin que las mismas fuentes hayan dado más datos sobre lo ocurrido.
El instituto vasco de seguridad y salud laborales Osalan investiga las circunstancias en las que se ha producido el accidente laboral mortal
LAB: "Probablemente el anclaje secundario falló o no estaba fijado"
El sindicato LAB ha precisado que el trabajador fallecido esta mañana en Durango ha muerto tras precipitarse desde una cubierta en la empresa Fundiciones Funbarri.
En un comunicado, LAB ha explicado que el fallecido, trabajador de la empresa Porto Cubiertas, se ha precipitado desde la cubierta de la empresa Fundiciones Funbarri mientras realizaba la reforma del tejado y ha quedado gravemente herido, falleciendo poco después.
Según los primeros datos recogidos por el sindicato, el trabajador portaba el arnés, pero "probablemente el anclaje secundario falló o no estaba fijado". El sindicato ha denunciado que es habitual que en las obras no exista un recurso preventivo que garantice las medidas de seguridad y, de esta forma, "en muchos momentos los trabajadores se ven en la obligación de trabajar sin medidas de seguridad, porque no se les garantizan medios".
"Venimos denunciando reiteradamente que la normativa específica de las obras es incumplida por la patronal y que los técnicos de prevención que tienen que supervisar cada fase no están en la obra más que una vez por semana. Es especialmente grave la falta de control o recurso preventivo en un trabajo o proceso en alturas, como exige la normativa", ha añadido.
LAB ha indicado que es "intolerable" que, ante un tipo de accidente laboral tan frecuente, no se pongan los medios necesarios, ya que la Construcción es uno de los sectores "líderes" en accidentes mortales.
"Es evidente que la Inspección de Trabajo, Osalan y los Gobiernos no quieren controlar estas actuaciones. En la práctica, a la patronal no se le hace cumplir la normativa y el resultado es evidente, lo pagamos con la vida. Denunciamos las malas condiciones laborales que hay en el sector de la construcción: jornadas largas, subcontratación, falsos autónomos, falta de formación y falta de recursos preventivos", ha añadido.
A su juicio, la precariedad, además de ser "una forma de explotación", es un "factor de riesgo que provoca muertes en el trabajo". LAB cree que la solución a esta "lacra vendrá de la presión y movilización" que realice la clase trabajadora.
Tras indicar que la vida de los trabajadores "está en juego", ha adelantado que, desde la intersindical LAB, Steilas, ESK, EHNE-Etxalde e HIRU han convocado para este miércoles una movilización en Bilbao a partir de las once de la mañana ante la sede del Gobierno vasco, donde denunciarán "a la patronal y a los gobiernos debido al trágico inicio del año 2024".
Además, LAB, que ha mostrado su dolor por este fallecimiento, se ha sumado al paro que el comité de empresa de Fundiciones Funbarri ha convocado desde hoy hasta el mediodía de este miércoles, cuando realizará una concentración a partir de las 13.00 horas.