Mendaro quiere entrar dentro del Geoparque de la Costa Vasca
El Ayuntamiento de Mendaro aprobó una moción en el último pleno en la persigue el objetivo de integrar el municipio en el Geoparque de la Costa Vasca
Mendaro
El consistorio mendarotarra en el que actualmente gobierna EH-Bildu está dando los primeros pasos para integrase en el Geoparque de la Costa Vasca. Una decisión que no es nueva, que se puso de relieve en la pasada legislatura, y que en esta ocasión ha salido adelante tras la aprobación de la moción que se presentó en el pasado pleno. Los abertzales votaron a favor y los jeltzales se abstuvieron. Una propuesta en la que pretenden la integración y así poner en valor el patrimonio geológico, arqueológico y etnográfico del municipio.
Enetz Ezenarro, alcalde de Mendaro señala que Mendaro tienen suficientes puntos de interés y que es lógico pedir la solicitud para entrar dentro del Geoparque. En estos momentos se encuentran estudiando los requisitos y las condiciones que necesitan.
Defiende, además, que las formaciones geológicas y arqueológicas que se encuentran en Mendaro, así como los karts son razones de peso para que estas entren dentro de esta red de puntos de interés.
"El macizo de Izarraitz en esta parte del Valle del Kilimón guarda unas reservas importantes de agua que luego se distribuyen a los municipios del alrededor", explica a Radio Eibar, Ezenarro, que califica también como una "singularidad" este aspecto geológico.
Yacimientos arqueológicos en Mendaro
Algunos otros de esos enclaves están relacionados con el macizo castico, en las que en las cimas y cuevas se han encontrado restos de animales o de seres humanos de hace miles de años. Algunas de esas cavidades son las de Altxarren, Aizkoltxo, Agarre, Aitzbeltz, Etxeberri, Kuropittegi, Mortzalain y Pagandain. "El bastón multiperforado que se encontró en Aizkoltxo o el colgante hallado en Agarre tienen cierta importancia y envergadura", detalla Ezenarro.
Por esa razón, el acalde quiere que Mendaro entre dentro del Geoparque de la Costa Vasca, con el objetivo de poner en valor todas estas cuestiones arqueológicas y geológicas y los nuevos hallazgos que lo expertos apuntan que se descubrirán en el futuro.