Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco se compromete a trabajar para reducir la protección del lobo

Desde la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico creen que no hay científico que se precie que pueda recomendar rebajar la protección del lobo en Euskadi

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Jorge Etxegarai, portavoz de ASCEL

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Jorge Etxegarai, portavoz de ASCEL

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707925194028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Tras las tractoradas de la semana pasada, el Gobierno vasco y las diputaciones forales han presentado este miércoles un decálogo de apoyo al primer sector con compromisos como trabajar para aligerar la burocracia de la PAC o simplificar la gestión de las ayudas autonómicas. Un decálogo que incluye también su compromiso para reducir el nivel de protección del lobo.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado que uno de los puntos de ese decálogo aprobado con las diputaciones aboga por "armonizar las políticas ambientales con la actividad agraria, promoviendo un entendimiento mutuo" y, dentro de este capítulo, anuncia que pedirán al Ministerio excluir al lobo del catálogo Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La consejera ha explicado que un informe encargado por el Gobierno Vasco a un experto en el tema concluye que la actual protección al lobo es "exagerado" y ha recordado que también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado favorable a rebajar esa protección.

Los ecologistas recuerdan que el Gobierno Vasco protegió al lobo un año antes de que lo hiciese el ejecutivo español

Desde ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico), que consiguió el actual nivel de protección del lobo como especie en régimen de protección especial, han calificado las palabra de la consejera de Arantxa Tapia de demagogas y cínicas.

El portavoz de ASCEL, Jorge Etxegarai, recuerda que el lobo fue protegido en el País Vasco en marzo de 2020, un año y medio antes que en el Gobierno central lo incluyera en el LESRPE, incluyéndolo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. En ese sentido, Etxegarai llama a la consejera a cumplir con la propia normativa vasca, ya que este nivel de protección obliga al ejecutivo a crear un Plan de conservación y recuperación de sus poblaciones, dado que "la situación demográfica del lobo en Euskadi requeriría la máxima categoría de protección: en peligro de extinción".

El portavoz de ASCEL insiste en que actualmente no existen en Euskadi más de una decena de lobos y que, de hecho, todos deberían ser adjudicados a Burgos o Cantabria, ya que en el País Vasco no existe constancia de ningún grupo reproductor, sino que se trata de ejemplares que deambulan por zonas limítrofes con las comunidades vecinas.

Por eso, Jorge Etxegarai exige a la consejera que apruebe inmediatamente un plan de recuperación del lobo porque "no existe ningún científico en el mundo que se precie, que pueda aseverar que el País Vasco requiere un estado menor de protección del lobo teniendo en cuenta su frágil estado demográfico".

El decálogo de apoyo a los agricultores aprobado por gobierno y diputaciones

Estas medidas se han acordado después de que en las últimas semanas los agricultores y ganaderos de Euskadi hayan protagonizado diversas movilizaciones, entre ellas varias tractoradas convocadas tanto por los sindicatos del sector como a través de las redes sociales.

En este tiempo las instituciones vascas han mantenido contactos con los representantes del primer sector y fruto de esas conversaciones han presentado este miércoles diez compromisos para "reafirmar su apoyo incondicional" al primer sector.

  1. FLEXIBILIZACIÓN DE LA NORMATIVA COMUNITARIA Y DEFENSA DEL MARCO COMPETENCIAL
  2. APOYO EN LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE AYUDAS
  3. DESARROLLO DE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA
  4. CONSERVACIÓN Y FOMENTO DEL USO DEL SUELO AGRARIO
  5. SENSIBILIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES CON LA ACTIVIDAD AGRARIA
  6. APUESTA POR EL RELEVO GENERACIONAL Y MAYOR PRESENCIA / LIDERAZGO DE LA MUJER EN EL SECTOR
  7. MEDIDAS DE APOYO AJUSTADAS A LAS NECESIDADES SECTORIALES
  8. REFUERZO DE LOS SEGUROS AGRARIOS
  9. FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGRARIO
  10. EMPODERAMIENTO DEL PRIMER SECTOR
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00