Euskaltel Euskadi regresa a la Vuelta a España
La escuadra naranja, invitada a una carrera que arrancará en Lisboa a mediados de agosto
Tras un año de ausencia, Euskaltel Euskadi regresará a la Vuelta Ciclista a España. La organización ha confirmado de forma oficial que la escuadra naranja estará el próximo mes de agosto en Lisboa, localidad que acoge en inicio de la Vuelta 2024. El otro equipo invitado ha sido el navarro del Kern Pharma, mientras que Caja Rural y Burgos se quedan fuera de esta edición.
Un impulso para la Fundación
“Esta invitación lo es todo. El equipo está creciendo en los últimos años y esta invitación nos va a dar un impulso muy importante en lo deportivo. Los corredores están muy motivados y muy mentalizados. Nos tiene que servir para, de aquí a la Vuelta, dar el do de pecho en todas las competiciones” afirma Jorge Azanza, responsable deportivo del equipo. El pasado año Euskaltel se quedó sin poder participar en la Vuelta que, junto con la Itzulia, es el gran objetivo del equipo. Fue un duro golpe para las ilusiones de una escuadra que siempre dinamiza las carreras y que se ha dejado ver durante los años que ha recibido la wild card para competir en la ronda española.
Objetivo: una victoria de etapa
Más información
Además, el equipo se ha renovado, con lo que esta invitación no hace sino afirmar que los cambios efectuados han sido los adecuados. Para cualquier escuadra local, competir en la Vuelta es un objetivo prioritario, tanto deportivamente como de imagen para el patrocinador. “El objetivo en la carrera será demostrar el equipo que tenemos, pelear por una etapa y hacerlo lo mejor posible” señala Azanza. Un objetivo complicado, ya que hay demasiados intereses y demasiados corredores de primer nivel mundial para repartirse apenas un puñado de etapas. “Es un día de máxima felicidad dentro del equipo. Por todo ello, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Unipublic por su confianza. Nuestro compromiso será responder en la carretera”, afirmó.
No en Bizkaia, pero sí en Euskadi
De esta manera, los dos equipos invitados (Euskaltel y Kern Pharma), las 18 formaciones del WordTour y los dos mejores UCI ProTeams (Lotto e Israel) comenzarán su participación en la carrera el próximo 17 de agosto con una contra el reloj individual en la capital portuguesa. La Vuelta estará durante tres días recorriendo las carreteras lusas antes de regresar a su escenario natural. La prueba no tocará Bizkaia, aunque sí tendrá una etapa en Euskadi. Será la antepenúltima, con salida en Vitoria-Gasteiz y llegada al Parque Natural de Izki. Localidades cercanas como Santander, Logroño o Espinosa de los Monteros albergarán salidas y metas de la carrera.
Volverá la marea naranja
La invitación a la Vuelta se suma a la que el equipo ya ha recibido por parte de la Flecha Valona, una de las clásicas de mayor prestigio de la temporada. Pero no solo se trata de que el equipo dispute pruebas de primerísimo nivel, sino que, además, volverá a rehabilitarse la marea naranja, con la clásica presencia de aficionados vascos tiñendo con el color del equipo las cunetas de las carreteras.