Sociedad

La reacción de unas tenderas impresionadas al escuchar a un joven de Nueva York hablando el euskera que aprendió en tres semanas: "Es muy fuerte"

Este joven de Manhattan deja impresionadas a unas tenderas del Mercado de La Ribera de Bilbao al presentarse hablando y comprando en euskera. "Ez naiz euskalduna", les dice

Turista americano habla en Euskera en el País Vasco.mp4

Turista americano habla en Euskera en el País Vasco.mp4 / Tik Tok

Bilbao

Ha ocurrido en el Mercado de La Ribera de Bilbao. Este joven de Nueva York se presenta en un puesto hablándo en euskera y deja en "shock" a las mujeres que regentan el puesto "Ez naiz euskalduna" "Ni Euskal Herrian lehen aldiz nago", les dice para que no se asusten por su 'bajo' nivel de euskera. Iimpresionada, la tendera le responde también en euskera, "Ba badakizu bertako gente baino gehiago (ya sabes más que muchos de aquí). "NI hiru aste ikasten egon naiz euskera", eso ya le deja en estado de shock a la dependienta. "Uhhhh", tanto que sus ayudantes tras el mostrador quedan igualmente impresionadas escuchando la conversación". "Americano, y en tres semanas aprendiendo así?", dice la dependienta aún sin creérselo.

"Es para flipar", se suma a la conversación otra de las dependientas tras el mostrador. "Yo pensaba que eras de la zona de vascofrancesa pero americano...?" "¡Es muy fuerte, tienes mucho mérito!", le aplauden las tenderas. "No, no" -responde el joven americano,- simplemente me gustan los idiomas", se justifica.

El vídeo es una muestra del amor por el euskera de este joven americano, que, con su esfuerzo e interés por nuestro idioma, ha demostrado sin vergüenza, sus lecciones de euskera en tan solo tres semanas y que le permiten incluso comprender y mantener una conversación en un lugar no tan sencillo para practicar como es un mercado. Incluso se atreve a hacer algo de compra como "gazta euskalduna".

El joven va explicándoles de donde viene su amor por el euskera, que es de Nueva York. "Ahí ya he estado yo", dice la dependienta mayor. Las jóvenes cogen el guante, "a mi me encantaría ir". El joven, que en todo momento se muestra conversador y simpático con ellas, les tienta contándoles que es vecino de Manhattan y que cuando quieran están invitadas a ir a visitarlo.

Una conversación que acaba con esa invitación a viajar a Nueva York pero sobre todo deja un ejemplo de la internacionalización del euskera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00