"Cada día nos dicen que volvamos mañana": el día a día de las personas sin hogar en Bilbao
Desde el verano, entidades sociales de Bilbao denuncian que son habituales las colas a las puertas del SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales), en la calle Uribitarte
Reportaje | En la cola por conseguir una tarjeta del SMUS para poder comer
bilbao
Algunos duermen en las inmediaciones, otros esperan desde las 5 de la madrugada para intentar ser los primeros en la apertura del servicio a las 9. Estuvimos allí acompañados por Marian Martínez, de Ongi Etorri Errefuxiatuak.
"Hoy hay poca gente, son unos quince, hoy no es nada comparado con lo que hemos visto... Han llegado a estar aquí agolpadas a más de 40 personas", explica. En cuanto nos ven se acercan a nosotras para quejarse de la situación. "Tomorrow, mañana... todos los días en la oficina nos dicen que volvamos mañana", protestan. Están allí para obtener una tarjeta de comedor, que les da acceso a comidas y cenas en los comedores sociales. "Algunos la piden nueva, otros tienen que renovarla y a estos segundos sí les dan entrada". Ahí surgen los conflictos entre quienes están esperando. "Mira, ese viene a renovar, y los demás le dicen que por qué él tiene que ir antes..."
La cantidad de personas sin techo en Bilbao desborda los recursos de alojamiento y comida
"Es verdad que hay más gente, pero el servicio ha estado mejor", reprocha Martínez. Además de una demanda mayor, Martínez achaca las colas a otra circunstancia. "Conseguimos algo que fue un éxito para nosotros, y es que se hicieran los empadronamientos sociales. ¿Qué pasa? Que la forma de detectar la residencia de tres meses que se necesita se hace a través de la asistencia al comedor. Y eso ha abierto otro problema. Al ver que no están pudiendo acudir, les genera tensión y hay un sistema de castigos que tampoco acabamos de entender".
Pese a que reconoce que hay un "problema de fondo" que habrá que abordar de otra manera, Ongi Etorri Errefuxiatuak reclama medidas más inmediatas para remediar esta situación. "Creemos que se podría evitar con mayor transparencia, criterios claros y un funcionamiento mas sensato". Entre estas medidas, reclaman un servicio de número, "como el de las pescaderías o carnicerías, para que que no se tengan que ir de aquí pensando que tienen que volver mañana", un tablón de anuncios en el exterior, o una tejavana.