Arquitectos piden eliminar unos muros de hormigón que rompen con la imagen original de la iglesia de San Francisco que acogerá el Memorial del 3 de marzo
El Obispado puso en 1980 unos muros de hormigón que "no estaban proyectados" en la obra original
Vitoria-Gasteiz
La iglesia de San Francisco de Zaramaga en Vitoria acogerá el Memorial que recordará el asesinato de cinco trabajadores a manos de la Policía el 3 de marzo de 1976. Pero antes el templo tendrá que someterse a una importante intervención para eliminar los desperfectos y el estado de abandono en el que ha dejado el templo el Obispado de Vitoria. Según un informe encargado del Gobierno vasco al que ha tenido acceso la Cadena Ser, si no se interviene en la iglesia hay "riesgos de colapso" y "peligro de desprendimiento".
Y no es el único problema.
Los arquitectos que han elaborado el estudio -el estudio de arquitectura Makla- se encontraron con una sorpresa al examinar el templo por dentro. Se habían construido unos muros de hormigón que rompen con la imagen original de la iglesia que proyectó el arquitecto Luis Peña Ganchegui (1926-2009) en 1968. Los muros "no existían ni estaban proyectados" como atestiguan las fotografías del templo tomadas durante los años 70 y la documentación analizada ha demostrado que "son parte de una intervención posterior".
Como se puede comprobar en las fotografías que acompañan a esta información, los muros rompen con el espacio interior de la iglesia y separan el espacio central de la capilla con los espacios exteriores en los que se diseñaron las claraboyas. En la actualidad, una colección de belenes está repartida junto a esos muros de hormigón.
Sara Peña, arquitecta e hija de Luis Peña Ganchegui, y que forma parte del actual estudio Peña Ganchegui, ha relatado a la SER que esos muros se instalaron en 1980 a petición del Obispado. Fuentes de la Iglesia dicen la obra se hizo para tener estancias separadas para diversas actividades de la congregación. Sin embargo, Sara Peña reconoce que la iglesia "pierde muchísimo con el cierre". "De hecho, Luis Peña Ganchegui siempre reivindicó el estado original del edificio", aclara Peña.
La hija de Peña Ganchegui considera que esos muros deberían ser eliminados. También lo creen los redactores del informe del Gobierno vasco que consideran que esos muros de hormigón son un cambio "importante" sobre el proyecto original. "En cuanto a la recuperación de la imagen inicial, básicamente lo que se propone es la eliminación de los muros comentados en el primer punto junto con las puertas".
"De esta manera, se recuperaría la imagen primitiva del proyecto y con ello un espacio expositivo diáfano y mucho más rico en matices gracias al aporte de luz perimetral, con se puede apreciar en la imagen sacada del archivo de Peña Ganchegui", señalan los expertos.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...