"Se están pagando hasta 300 euros a cambio del volante del padrón"
La red de Padrón- Errolda sarea reclama una interpretación "humanista" de la legislación para ampliar los requisitos para conceder el 'empadronamiento social'
La cantidad de personas sin techo en Bilbao desborda los recursos de alojamiento y comida
bilbao
En 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao se refería a la apuesta "clara" por utilizar la herramienta del 'padrón por empadronamiento social' para dar cobertura social a las personas en situación de calle. Ibarretxe aseguraba que "cada año se dan de alta 600 personas". Se ha pasado de 880 personas en 2019 a 2453 al cierre de 2023, "las son cifras aplastantes".
Este volante es un mecanismo que establece la normativa estatal para atender a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Hay quien lo llama ficticio porque no está vinculado a la vivienda. Desde la red Padrón- Errolda sarea, Álvaro Salazar, reconocía en 'Hoy por Hoy Bilbao- Bizkaia' que "si se está concediendo es por la presión social". A renglón seguido admitía que Bilbao está respondiendo, "pero no todos los municipios están dando esas mismas facilidades". Por eso han puesto en marcha una campaña para visibilizar esta realidad en el conjunto de Bizkaia.
Qué supone disponer del padrón
Disponer de padrón significa poder acceder al sistema de protección social. Sin él, es muy difícil salir de esa espiral. "Es la puerta de entrada a todos los servicios, desde la sanidad, educación reglada, cualquier tipo de prestación, poder formar una pareja... para cualquier cosa que se nos ocurra. No tenerlo les deja en una situación de máxima vulnerabilidad". Salazar explica que se está cubriendo a las personas en situación de calle, pero están quedando fuera otros colectivos que viven en un domicilio, pero no pueden acreditarlo.
Más información
"Para acceder al 'padrón social' tengo que acreditar que vivo ahí o sino decir que estoy en la calle". En esa situación se ven quienes viven con otros compatriotas, amigos o familiares, o también las trabajadoras internas. Y es ahí donde aflora un mercado negro. "Es variable, pero se están llegando a pagar entre 250-300 euros a cambio del padrón. Necesitan ese volante y algunos pagan por ello", denuncia Salazar.
Para evitar esta situación, desde este colectivo piden que se amplíen las circunstancias para acceder al 'padrón social'. "Que habiliten los mecanismos oportunos, que hagan un seguimiento... pero es necesario dar cobertura a esas personas que, por las razones que sean, no pueden acreditar la vivienda. Tenemos referencias en Getxo o en Uribe Kosta donde se les concede a personas con enfermedades graves o a mujeres con niños a cargo...". En definitiva, piden una "interpretación amplia y humana de la normativa".
Sobre las colas
Respecto a las colas para solicitar la tarjeta de comedor a las puertas del SMUS de Bilbao, Salazar ha reconocido la dejación que hacen otros ayuntamientos en Bizkaia. "Es verdad que otros ayuntamientos derivan a Bilbao, eso lo hemos visto nosotros". Sin embargo, considera que es algo "básico" articular la cita previa que ahora a prometido el Ayuntamiento de Bilbao para tratar de aliviar la situación, después de la denuncia de Ongi Etorri Errefuxiatuak. "Es sorprendente" que no se haya hecho hasta ahora, "da una muestra del trato que les damos a nuestros semejantes, no es digno".