800.000 euros para subvencionar la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas
Surbisa, sociedad bilbaína, amplía sus competencias y gestionará las ayudas a la accesibilidad y consolidación estructural de los edificios de toda la villa
Marta Ibarbia, directora general de Surbisa, y Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana.
Los proyectos que subvenciona Surbisa, la sociedad bilbaína, afectarán desde este año a todas las viviendas de Bilbao. Hasta ahora solo se dedicaba a los barrios con mayor necesidad, pero ahora los 800.000 euros que se van a destinar a fondo perdido se podrán solicitar por cualquier vecina de la villa. Para la instalación de ascensores se destinará hasta un 10% del total del proyecto con un máximo de 12.000 euros. Será de 32.000 en el caso de aquellas obras que impliquen la expropiación de algún solar o local. Para la ampliación del recorrido de un ascensor el límite se ha fijado en 8.400 euros y para la eliminación de barreras arquitectónicas, en 4.200 euros.
Esta decisión de ampliación del servicio viene dada cuando casi el 15% de las viviendas de Bilbao no están adaptadas, sobre todo por la falta de ascensores. Son en total 24.250 hogares, y las zonas más afectadas son Arabella, en Uribarri, y Ciudad Jardín, donde el 80% de los edificios no dispone de ascensor. En Iturrigorri Peñascal y en Uretamendi, tres de cada cuatro edificios no están adaptados. El Casco Viejo, Zurbaran, Zorrotza, Irala, San Ignacio y Bilbao la Vieja son otras de las zonas más afectadas en Bilbao.
Surbisa acompaña a las comunidades y vecinas en el proceso con el objetivo de lograr una mayor accesibilidad. Para ello, apoya especialmente a las familias más vulnerables y ofrece la mediación que se precise para lograr los acuerdos necesarios. Además, como en muchos casos la instalación de un ascensor es muy complicada, elabora estudios y hace llegar a las comunidades cuál es la forma más viable de llevarla a cabo o a qué mejora pueden optar.
Consolidación estructural de los edificios
Gran parte del patrimonio edificado de Bilbao es muy antiguo y muchos de sus edificios se deben someter a la Inspección Técnica (ITE) para verificar su estado de conservación y las medidas a implementar. Por ello, Surbisa también va a subvencionar las intervenciones que afectan a la estructura y plagas con 160.000 euros ya que este tipo de obras suelen suponer un gran desembolso. Las reformas estructurales, como el arreglo de forjados, muros de carga, muros de contención, pórticos y cimentaciones, la subvención será del 25% con un máximo de 8.000 euros. Para la erradicación de plagas de termitas, se subvencionará hasta el 50% con un máximo de 25.000 euros por edificio.
Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo...Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso de razón.