El Museo Guggenheim Bilbao estrena la exposición "Metahaven: Teoría del caos"
Del 22 de febrero al 9 de junio de 2024, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Metahaven: Teoría del caos. Esta es la primera exposición del año de la sala Film & Video, un espacio que el Museo dedica íntegramente al videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguajes artísticos, y que en 2024 celebra su décimo aniversario
En esta ocasión, se presenta una singular instalación fílmica de Metahaven, un colectivo radicado en Ámsterdam y fundado por los artistas Vinca Kruk y Daniel van der Velden en 2007. Abarcando una variedad de medios que incluyen las imágenes en movimiento, el diseño gráfico, las interfaces de usuario, los trabajos textiles y el discurso teórico, Metahaven es considerado un precursor de la práctica interdisciplinar en la actualidad.
En Teoría del caos, Metahaven aborda la complejidad de las relaciones humanas en un mundo hiperconectado, en que cada momento está cargado de cálculos y predicciones, pero en que lo improbable e inesperado siguen apareciendo constantemente, obligando a las personas a adaptarse y transformarse. El filme, de 25 minutos, toma la perspectiva de la infancia y gira en torno a diversos momentos de diálogo y convivencia de una niña llamada ‘X’ (Valentina Di Mondo) y una mujer adulta llamada ‘Y/Z’ (Georgina Dávid), personajes cuyo vínculo de parentesco no es definido y que se muestran unidos por la ternura, la protección y los juegos. Sus conversaciones, cargadas de resonancias poéticas e ingeniosos juegos de palabras, toman como escenario ciertos espacios abiertos de la periferia urbana, la salida de un colegio o lugares más íntimos, como un ascensor o una habitación. Todos ellos tienen un marcado cariz alegórico y onírico, y propician la sensación de continuidad entre la vigilia y el sueño que atraviesa todo el filme. Entrelazando la ligereza del juego con discusiones sobre el tiempo existencial y la gravedad, Teoría del caos opera como una historia no lineal y desafía las divisiones entre pensamientos y voces, lugares y zonas de fantasía.
Filmada en localizaciones de las afueras de Ámsterdam, la película acentúa el contraste del paisaje de infraestructuras y habitáculos urbanos con una poética y estructura abiertas. Así, la composición de la imagen presenta en ocasiones múltiples puntos de vista o pantallas dentro de la pantalla, delineando en rojo una de ellas cuando aparece un nuevo motivo, al modo de una videoconferencia. A nivel espacial, la instalación de la obra en la galería principal incluye, de forma inédita, una gran pieza textil que permite a los visitantes interactuar materialmente con los motivos y texturas presentados en la película. Datos y vectores gráficos se mezclan en una densa textura de lana que podría recordar a la tapicería habitual en los transportes públicos y que ofrece un contrapunto a la experiencia convencional de los entornos inmersivos.
En la antesala, la pieza cinematográfica de Metahaven se relaciona con una multiplicidad de obras textiles más pequeñas que los artistas entienden como equivalentes a fotogramas de película. Así, la presentación de Teoría del caos se complementa y amplía con una selección de bordados realizados digitalmente en los últimos cuatro años, algunos de los cuales se exponen por primera vez. Estas series—Flechas (2020), Flores (2021), Asientos de autobús (2023), y Murmullos (2024)— incluyen una serie de chaquetas de chándal intervenidas en el telar, así como bolsas de plástico y pequeños tapices que parecen muestras de tapicería de autobús. Junto a ellos, se presenta el tríptico Vivir juntos en historias (2022) y Versiones y ondas (2020). Yuxtaponiendo paisajes oníricos, murmullos de pájaros, interfaces y geografías, Teoría del caos nos invita a desafiar nuestras certezas e imaginar un futuro definido por la empatía, la identidad fluida y la interdependencia.