Tecnalia presenta tecnologías de robótica médica pioneras
El proyecto se mantendrá en fase de investigación por varios años
Asier Fernández (Tecnalia): tecnología robótica médica
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708624911296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada de trabajo celebrada en el parque tecnológico de Miramón de San Sebastián, bajo el lema: "Humanos aumentados: hacia dónde vamos" y en la que han participado medio centenar de empresas de distintos puntos de España entre las que Tecnalia busca posibles socios y clientes para sus aplicaciones robóticas.
Durante el evento, el investigador del Departamento de Tecnologías Médicas de la Unidad de Salud de Tecnalia, Asier Fernández, ha mostrado a los periodistas las principales capacidades del robot 'Franca', un sistema de bioimpresión 3D diseñado para que en un futuro aún no cercano se pueda imprimir "directamente en el quirófano" un material sobre un paciente lesionado.
El diseño de máquinas para implantar cartílago directamente en los pacientes afectados por lesiones de este tipo durante la misma cirugía a la que están siendo sometidos es uno de los campos de investigación del centro Tecnalia, que trabaja también en otros vanguardistas diseños robóticos aplicados a la biomedicina sanitaria.
Un exoesqueleto para ayudar a rehabilitar a pacientes que han sufrido un ictus, un brazo robótico que los cirujanos podrán emplear como una tercera mano en sus intervenciones quirúrgicas y un robot 'teleoperado', que replica a distancia los movimientos de las manos del médico, son otros de los prototipos que el centro de investigación vasco ha dado a conocer este jueves a los medios de comunicación.
Células madre
"La idea es que el material que se emplee tenga células madre -ha explicado- y que con el tiempo el injerto que se haga se vaya convirtiendo en un cartílago, un hueso o incluso en una parte del hígado".
No obstante, Fernández ha admitido que esta técnica tardará aún en concretarse porque previamente tiene que completarse el desarrollo de la tecnología necesaria, algo que no ocurrirá antes de al menos diez años, al tiempo que también será necesario que la medicina avance en paralelo en los desarrollos biotecnológicos para hacer posible este tipo de uso con células madre.
Un brazo robótico que funciona de manera virtual como si fuera la tercera extremidad de un cirujano en el quirófano es otro de los prototipos presentados y que, según ha avanzado Fernández, permitirá en el futuro a los médicos intervenir con esta herramienta en una operación sin "tener que soltar de las manos" los instrumentos que esté utilizando, ya que el robot será capaz de actuar "decodificando las señales biológicas" que éste le envíe.
Se trata de una tecnología que en un futuro también puede permitir "manipular objetos en entornos industriales y artesanales e incluso controlar ordenadores y teléfonos móviles".
En esta misma jornada, Tecnalia ha dado a conocer un proyecto para desarrollar un robot que ayude a la rehabilitación de personas afectadas por ictus y que, por ejemplo, no puedan mover una mano.
Señales neuronales
Fernández ha detallado que en este caso la tecnología hará posible "decodificar señales neuronales y musculares" del afectado para que el brazo robótico replique el movimiento que el enfermo quería hacer.
Un sistema de sensores vinculará la intención de movimiento del paciente, decodificada a través de las señales eléctricas de su cerebro y músculos, con el movimiento de un exoesqueleto sujeto a su brazo paralizado, lo que activará "los mecanismos de neuroplasticidad que permiten reaprender una función perdida tras un ictus".
El último de los proyectos dados a conocer es un "robot teleoperado" que replica los movimientos de las manos de una persona que manipula unas palancas a distancia y que tiene la capacidad de percibir "la sensación táctil" de apretar y de ejercer fuerza sobre una pieza gracias a unos sensores de presión instalados en las extremidades del robot.
Esta tecnología empleada ya en algunos robots comerciales utilizados en cirugías que "mejoran la precisión y ergonomía del cirujano en operaciones mínimamente invasivas y que también son usados en otros sectores para manipular materiales peligrosos, así como en entornos de riesgo para las personas.
Todos estos avances, según detalla Tecnalia, buscan "poner la tecnología al servicio de la salud" y dotar a las empresas de "herramientas de vanguardia en materia de precisión" orientadas a "mejorar la calidad de vida" de las personas "a través de la rehabilitación o la prevención".