Fútbol | Deportes

"Es uno de los partidos más importantes de mi carrera": Iñigo Ruiz de Galarreta, que pasó de deslumbrar a Bielsa a jugar en Segunda, sueña con una final de Copa en el Athletic

El centrocampista de Eibar, titular indiscutible desde su retorno al Athletic, analiza el partido de Copa ante el Atlético de Madrid en Radio Bilbao

Iñigo Ruiz de Galarreta, en Radio Bilbao a dos días del Athletic-Atlético de Madrid: "Es uno de los partidos más importantes de mi carrera"

Bilbao

"En mi caso, es uno de los partidos más importantes de mi carrera, pero intento no pensar demasiado, que pasen los días y que llegue el partido". Iñigo Ruiz de Galarreta no esconde que la de este jueves puede ser una gran noche. Quizá él, que debutó en el Athletic a las órdenes de Marcelo Bielsa, que vio truncada su carrera por dos graves lesiones, que ha sido más años jugador de Segunda División que de Primera, que ahora disfruta de una segunda oportunidad en casa, ejemplifica como nadie lo que supondría en el vestuario rojiblanco clasificarse para la final de Copa.

A dos días del encuentro definitivo, el jugador atiende a Radio Bilbao en las instalaciones de Lezama. Tiene claro que sus mejores bazas son el público de San Mamés y el gol de ventaja que se trajeron del Metropolitano. Pero rebaja el favoritismo ante el Atlético de Madrid. "Es uno de los grandes de la Liga, tiene una plantilla preparada para la Champions Es un equipazo", asegura.

SER Deportivos Bilbao (26/02/2024): La clave del pase a la final de Copa está en la defensa de Simeone: "Hace años era imposible hacerle un gol; ahora el Almería, que es colista, le marca dos"

No hay crisis colchonera

Y es que Galarreta no está de acuerdo con que el equipo de Simeone no está en buen momento. Afirma que "yo, los partidos que le veo, me parece un equipazo. Juega muy bien, con mucha intensidad, y tiene una plantilla con un nivel espectacular. Sabemos que vamos a tener que hacer un partido muy bueno si queremos estar en la final".

Tiene claro que el partido será un duelo de alto voltaje. "Creo que va a ser un partido de mucha intensidad, en el que los dos equipos vamos a ir al 100% en cada disputa". En el caso de los colchoneros, "porque lo necesitan"; en el del Athletic, "porque es nuestro estilo. No podemos pensar demasiado en la ventaja que tenemos, debemos atacar e intentar ser protagonistas, como hacemos siempre, sobre todo en San Mamés".

"La vuelta en San Mamés será un trámite"

Posible tanda de penaltis

¿Y qué pasa si el partido y la prórroga acaban con la eliminatoria igualada? "Vaya momento", afirma el jugador imaginando una tanda de penaltis. "Intentaremos ganar el partido y clasificarnos, pero sabemos que son situaciones que se pueden dar. Si llega ese momento, confiaremos en los lanzadores y en nuestro portero y a por la final", dice.

Estas grandes noches, a Iñigo le llegan después de más de una década de vaivenes. Mucho ha llovido, como él mismo reconoce, desde su debut como león, con Bielsa en el banquillo y en el Parque de los Príncipes, donde el Athletic cerró la fase de grupos de la Europa League de la temporada 2011/12, en la que después alcanzó la final. "Es un momento especial, que voy a recordar siempre. Cumplí el sueño que tenía desde que llegué a Lezama con ocho o nueve años. Ya ha llovido desde entonces, ¿eh?", apostilla.

"Tras una gran victoria, siempre llega una gran derrota. Esperemos haya sido lo de Almería": Aimar Cid, cantante y exjugador de la cantera del Athletic, analiza la actualidad rojiblanca

Larga carrera en Segunda

Pero del estreno fulgurante pasó en poco tiempo al calvario de las lesiones. Su carrera se cortó y el siguiente fútbol lo practicó en el Mirandés, el Numancia, el Leganés o el Zaragoza; también en el filial del FC Barcelona. "He tenido que jugar muchas temporadas en Segunda División, que también es una categoría muy bonita y exigente. Yo llevaba muchos años jugando en Segunda y me estaba costando dar ese paso", rememora.

Pero en Mallorca, de la mano de Javier Agirre, volvió a soñar. "Por suerte, con el Mallorca nos lo ganamos, ascendimos y he podido disfrutar de volver a ser jugador de Primera y ahora, de volver a casa. Para mí esto es un sueño y lo estoy disfrutando un montón", afirma sin dudar.

Desde que llegó, además, no tiene rival. Siempre que ha estado disponible, ha sido uno de los elegidos por Valverde para su once titular. "Es algo que me hace muy feliz y que me ilusiona mucho para seguir trabajando y para intentar seguir ayudando en todo lo posible", dice. Y la responsabilidad no le pesa, asegura: "No me pesa. Yo siempre intento ayudar lo máximo, dar mi mejor nivel, aunque las cosas no siempre salgan bien".

¿Real Sociedad o Mallorca?

Y si el Athletic se clasifica para la final, enfrente estará un equipo especial para Iñigo: o un equipo de Gipuzkoa, como la Real, o sus excompañeros, es decir, el Mallorca. ¿A quién preferiría? "Me imaginaba esta pregunta", sonríe el de Eibar. Después añade que "me gusta ser respetuoso con todos los equipos. Llegará a la final el equipo que más se lo merezca". No obstante, Iñigo no oculta que "yo he vivido tres años espectaculares en Mallorca, tengo muchos amigos allí, sé la ilusión que genera esta Copa allí y les deseo mucha suerte".