La UPV/EHU tiene disposición de colaborar con la Diputación y trasladarle la "demanda real" que tienen de bizkaibuses
El campus de Bizkaia no tiene conexión directa con la comarca de Lea-Artibai, con la de Arratia-Nervión tiene una conexión que sale de Ugao-Miraballes
Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia trabaja en la nueva licitación de Bizkaibus, entre algunas de las nuevas cuestiones a añadir, está la voluntad de unir las cabezas de comarca con el campus de Bizkaia, de la Universidad del País Vasco. En la dirección de Estudiantes, Movilidad y Deporte de la universidad hay satisfacción: "Estamos muy contentos con la decisión. El área de Leioa está un poco alejado de las zonas centrales y hay municipios que tienen pocas posibilidades de acceder directamente". Su director, Sergio Seoane, adelanta que la disposición de su departamento para colaborar con la Diputación es total. Estamos a disposición del departamento de Transportes para contrastar datos. Nosotros tenemos la información de dónde vienen, podemos hacer un pequeño estudio sobre la demanda real que tenemos", explica Seoane.
En el Consejo de Estudiantes también se celebra la noticia. "Es una noticia muy positiva. Tenemos una universidad muy grande, eso es algo bueno, pero es tan grande que tiene muchísima gente de todas partes, no solo de Bizkaia. Hay gente que tiene que salir de su casa tres horas antes para llegar al campus", argumenta Iñigo Ugedo, presidente del Consejo de Estudiantes del Campus de Bizkaia.
En concreto hablamos de en torno a 200 estudiantes que proceden de las dos comarcas con menos conexión directa: Arratia-Nervión y Lea-Artibai. En concreto, hay 74 estudiantes de Lekeitio, 62 de Ondarroa, 51 de Igorre y 26 de Orduña que acuden a la universidad a realizar sus estudios. En el caso de la comarca de Arratia-Nervión hay una única conexión directa, la del autobús A2611Ugao Miraballes-Basauri-Etxebarri-UPV/EHU. En el caso de la comarca de Lea-Artibai, no hay actualmente ninguna conexión con el campus. En los nuevos pliegos que presentará en breve la Diputación Foral de Bizkaia se prevé conectar, al menos, una cabeza de comarca.