Política | Actualidad

El ministro de Cultura ve "graves problemas" medioambientales y urbanísticos en ampliar el Guggenheim en Urdaibai

Urtasun ha recordado varias veces que la ampliación es una decisión que compete a las autoridades vascas

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, sobre el Guggenheim en Urdaibai

bilbao

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado hoy que la posible ampliación del Museo Guggenheim de Bilbao en Urdaibai "genera graves problemas" desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, y ha remarcado que en su opinión "cultura y medio ambiente van siempre de la mano",

Más información

Durante la sesión de control del pleno del Congreso de los Diputados, Urtasun ha contestado al presidente del PP del País Vasco y diputado por Álava, Javier de Andrés, que le ha reprochado esa manera de administrar el dinero público, ya que el Gobierno central ha presupuestado 40 millones para el proyecto.

Al respecto, Urtasun -que ha recordado varias veces que la ampliación es una decisión que compete a las autoridades vascas- ha respondido que esta cantidad tiene como objetivo actuaciones medioambientales sujetas al proyecto, en concreto la regeneración del área de Urdaibai.

El patronato del museo Guggenheim Bilbao, en el que participan la dirección americana y las instituciones vascas, se ha dado dos años de reflexión, este y 2025, para decidir si sigue adelante con la ampliación en Urdaibai (Bizkaia), según anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 22 de enero.

El diputado del PP ha aprovechado su intervención para sacar a colación el conocido como caso Koldo, antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas en plena pandemia.

"Conociendo la intransigencia de su formación hacia la corrupción creía que hoy no sería ministro del Gobierno de Sánchez", le ha espetado con ironía al ministro, también portavoz de Sumar.

En respuesta, Urtasun le ha reprochado no estar interesado en la Cultura, al haber gastado buena parte de su intervención en esos comentarios, y le ha remarcado que en su cooperación con las comunidades autónomas colabora, respeta y escucha a consejeros de Cultura del PP, como por ejemplo en Cantabria y Andalucía.

"Vengo aquí y solo hay bronca, aprendan de algunos consejeros y vengan con propuestas", ha subrayado el ministro.